Cd. Victoria, México
Los titulares de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán y de la Conagua, Germán Martínez, advirtieron que la crisis por el desabasto no ha pasado en Monterrey y que hay riesgo de que regrese la peor emergencia este año, debido a condiciones de algunas presas, entre ellas la de Cerro Prieto, que registran "baja disponibilidad".
Incluso, Barragán reconoció que todavía el área metropolitana de Monterrey no se sale de la crisis del 2022, por lo que llamó a realizar proyectos interestatales entre Nuevo León, Tamaulipas y también Coahuila para que la región noreste evite una emergencia por el agua.
Lo anterior, en el evento del anuncio para trasvasar 200 millones de metros cúbicos de Nuevo León a Tamaulipas, el cual fue recortado derivado de la emergencia por el desabasto de agua.
Al respecto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, en su mensaje alertó que en el 2022 se puede repetir la crisis de agua que se vivió en el primer semestre del año.
"Este año fue un año muy difícil en materia de agua y el Gobernador (Samuel García), estuvo muy involucrado en todas las acciones que permitieron salir de esta crisis, al menos de lo más profundo de la crisis en la zona metropolitana de Monterrey", aseveró.
"Pensamos que es posible que desarrollemos proyectos regionales. Evidentemente, en esta situación donde todavía estamos en crisis en Monterrey, la presa, en particular la presa Cerro Prieto, está en un nivel muy bajo que nos pone en riesgo de volver a tener una crisis este año".
"Pero estamos tomando las medidas de la mano de la Comisión Nacional del Agua para evitarlo", agregó.
Señaló que durante el pico de la crisis por el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey más de 500 mil personas fueron afectadas y llegaron a quedarse sin agua, no solo por horas, sino, por semanas.
"Les puedo decir que en algún momento llegamos a tener a 500 mil personas sin agua en la ciudad (de Monterrey), y no por unas horas, sino por varios días incluso en algunas zonas hasta semanas", afirmó.
Por su parte, el titular de la Conagua, Germán Martínez, también reconoció que Monterrey vive una crisis de agua, y que puede agravarse, por lo que el trasvase de El Cuchillo, se realizó en "condiciones especiales".
Martínez dijo que la crisis podría repetirse, luego de que las presas Cerro Prieto y La Boca, que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey, registran condiciones de baja disponibilidad.
"El trasvase que vamos a hacer de El Cuchillo a la Marte R. Gómez no va a afectar en nada la disponibilidad del agua que se tiene de El Cuchillo hacia la zona metropolitana de Nuevo León", manifestó.
- "El cuchillo está en condiciones para dar el servicio de agua, tanto a la zona metropolitana de Monterrey como al Distrito de riego 026, a través de la Presa Marte R. Gómez".