La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró recientemente que existe un riesgo inminente de que el planeta viva una crisis mundial del agua, dado que actualmente hay unas 3 mil millones de personas que sufren la escasez del líquido, situación que puede empeorar en los próximos años.
No obstante la advertencia, en el País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de obtener un crédito por 333.6 millones de dólares para la modernización de los equipos de siete hidroeléctricas, con el fin de incrementar la generación de electricidad con dicha tecnología en mil 426 gigawatts-hora al año.
- Sandra López, investigadora de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que México ha registrado temperaturas muy altas y efectos ante el fenómeno ambiental El Niño, lo que implica más regiones con mayor estrés hídrico, donde CFE no deja de ser un consumidor importante.
"Por un lado, tienes que México está padeciendo una escasez del agua muy grande, muy severa, que se ha visto en los Estados de Nuevo León, San Luis Potosí, el Valle de México, también hubo problemas de agua en Nuevo Vallarta, entonces te das cuenta que México realmente necesita apoyo y lamentablemente está trabajando para poder capturar financiamiento internacional en materia hídrica", puntualizó.
La especialista aseveró que CFE es una pieza clave para poder dar una parte de la solución a la crisis.
"CFE es un usuario muy importante y si nos enfocamos en él solamente, se podrían gestionar gran parte del agua y hacer un uso más eficiente del volumen de recurso hídrico usado en nuestro País", apuntó.
La calificadora Moody's Investors Service también realizó un análisis sobre el fenómeno meteorológico El Niño y los diferentes efectos que tendrá, especialmente en la región de América Latina, donde traerá efectos para la generación hidroeléctrica e incluso variaciones en los precios de la electricidad al ser menos predecible su comportamiento.
En México, cada vez hay más regiones sin agua o con escasez, como la crisis que vivió Nuevo León el año pasado.
Por eso ha sido necesaria la generación hidroeléctrica y la rehabilitación de las centrales para darles mayor utilización, en lugar de privilegiar los usos consuntivos, que son aquellos en los que el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua de donde provino.
López explicó que si los Gobiernos restan importancia al tema del agua también lo hacen sobre los efectos del cambio climático y todo lo que engloba.