Cd. de México, México.-El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que los chantajes del Gobierno a los senadores de Oposición, para que voten a favor de la reforma sobre Guardia Nacional, es un delito que debería ser denunciado por los legisladores que están enfrentando presiones.
Señaló que no es una práctica democrática y que, incluso, se violenta la Constitución, por no respetar el derecho de los legisladores a votar libremente.
"Entonces, pues el chantaje, inclusive, está tipificado como delito, entonces esto es muy grave. Yo espero que quienes han sido objeto de chantajes tengan el valor civil de expresarlo públicamente, acreditarlo y que procedan, si fuera el caso, desde el punto de vista penal", expuso el legislador del PAN.
De acuerdo a denuncias de senadores, en las últimas horas no solo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presiona a los legisladores de Oposición para que apoyen la reforma que plantea prolongar la acción de las Fuerzas Armadas en seguridad pública del 2024 al 2028, sino que también lo están haciendo los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.
Creel remarcó que cada legislador o legisladora tiene derecho a votar como mejor le plazca, se esté o no de acuerdo con el sentido de su voto.
"Eso no implica que alguien, así sea el Gobierno o cualquier otra persona, pueda amenazar o chantajear o presionar a ningún legislador o legisladora", aseveró.
Expuso que se está violando el artículo 6 de la Constitución, que protege a cualquier legislador o legisladora de, en el uso de sus funciones, emitir la opinión que le plazca.
Agregó que no solamente se viola el derecho a opinar, sino el derecho a votar.
"Hay que recordar que somos electos por la soberanía del pueblo, entonces el voto de cada una y uno de los legisladores, pues es un voto que tiene un aval constitucional y, por lo tanto, si alguien quiere infringir esa libertad de las y los legisladores, en el fondo lo que está haciendo es violentando nuestra Constitución.
- Confió en que los senadores del PAN ningún otro legislador ceda a los chantajes del Gobierno, luego de que el senador Raúl Paz dejó las filas de Acción Nacional y se sumó a Morena.
"Yo tengo plena confianza en el coordinador del Senado del Partido Acción Nacional, de todas y todos sus integrantes y estoy seguro que sabrán cumplir con su deber a plenitud, a plenitud", dijo este martes el Presidente de la Cámara de Diputados.