Otorgan financiamiento en los ´créditos puente´

Rodrigo Padilla, director general de BIM, expresó que 70 por ciento del financiamiento que ha entregado la institución se destina a construir viviendas con un valor unitario

Ciudad de México.- El año pasado, Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) otorgó 13 mil 244 millones de pesos en créditos puente, un incremento anual de 17.8 por ciento, sobre todo para construir vivienda.

FINANCIAMIENTO

Rodrigo Padilla, director general de BIM, expresó que 70 por ciento del financiamiento que ha entregado la institución se destina a construir viviendas con un valor unitario de alrededor de un millón de pesos.

  • Para este año, BIM planea entregar 14 mil 200 millones de pesos en créditos para financiar la construcción de 15 mil viviendas, aseguró Padilla en entrevista.

El nivel de especialización que tiene el banco le permitió identificar mejor el nicho al que se dirige y generar ventajas competitivas, expuso el directivo. Durante 2023, la utilidad de BIM fue de 168 millones de pesos, un incremento anual de 14 por ciento y la mayor en la historia. Esto implicó un retorno sobre el capital y sobre los activos de 11.39 y 1.52 por ciento, respectivamente, que se acercan a la media de la industria.

"En crédito cerramos con una cartera de 9 mil 876 millones de pesos, un crecimiento de 17.3 por ciento.

 En captación crecimos a un récord de 29 por ciento y cerramos con 8 mil 548 millones de pesos, sobre todo de inversionistas patrimoniales a plazo, con 96 por ciento de lo captado", puntualizó.

El negocio fiduciario creció, en importe de activos en administración, 34 por ciento a 66 mil 971 millones de pesos.

Añadió que en el primer semestre del año lanzarán su servicio de crédito hipotecario, con financiamiento desde los 500 mil pesos hasta 10 millones de pesos.

Dijo que BIM prevé dar 400 hipotecas con tasas de interés de alrededor de 11 por ciento.

 "También lanzaremos financiamiento de cadenas productivas, realizaremos mejoras en la velocidad de disposición de nuestros créditos comerciales y el producto de crédito para centros de distribución", puntualizó.