De enero a junio de este año, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) o Inversión Fija Bruta (IFB) se incrementó 8.37 por ciento anual, a pesar de padecer un revés en el sexto mes de 2024, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado de la IFB de los primeros seis meses del año en curso se sustentaron en los avances en construcción de 11.04 por ciento a tasa anual y de 5.36 por ciento en maquinaria y equipo total.
La información del instituto indica que al interior del sector constructor, la parte de la inversión no residencial fue la de mejor comportamiento, con un crecimiento de 15.60 por ciento anual en el primer semestre de 2024, seguida por la residencial, con 5.02 por ciento.
A tasa anual, la Formación Bruta de Capital Fijo en maquinaria y equipo, por su parte, registró una variación favorable de 5.36 por ciento.
El componente importado de inversión en dicho sector se expandió 6.65 por ciento y el nacional 3.42 por ciento.
Si sólo se considera junio, la Inversión Fija Bruta cayó 1.02 por ciento, después de cinco meses con avances, lo que convierte al resultado en el peor desde noviembre de 2023 en que se hundió 1.49 por ciento.
La inversión en construcción se desplomó 3.21 por ciento mensual en junio, al caer sus dos componentes: residencial 4.64 por ciento y no residencial 2.87 por ciento.
Por el contrario, la IFB total en maquinaria y equipo subió 1.58 por ciento en junio, luego de los decrementos observados en abril y mayo del presente año.
Entre las variables que conforman la inversión en maquinaria y equipo, en junio la nacional creció 4.67 por ciento y el componente importado bajó 0.51 por ciento.