CIUDAD DE MÉXICO.- Después de un retroceso de 0.67 por ciento en junio del presente año, en julio, el indicador Inversión Fija Bruta (IFB) aumentó 1.81 por ciento para ser su incremento más pronunciado en once meses.
Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establecen que tanto en construcción como en maquinaria y equipo la inversión presentó un comportamiento favorable, pero con diferentes ritmos.
Los gastos en construcción aumentaron 2.72 por ciento en el séptimo mes del año, luego de hundirse 3.04 por ciento en junio, y de paso consiguió su alza más elevada en nueve meses.
La IFB repuntó 5.03 por ciento mensual y la no residencial vio una variación de 0.95 por ciento, en lo dos casos las cifras vienen precedidas de movimientos negativos.
La Formación Bruta de Capital Fijo avanzó 0.88 por ciento en julio de la mano de crecimientos de 0.42 por ciento en el componente importado, tras caer en los tres meses previos, y de 1.28 por ciento en maquinaria y equipo nacional.
Si se realiza una comparación con respecto a julio de 2023, entonces en el mismo mes del año en curso, la Formación Bruta de Capital Fijo total mejoró su evolución, al alcanzar una variación anual de 3.87 por ciento frente a 0.91 por ciento en junio pasado.
La inversión total en maquinaria y equipo subió 4.17 por ciento a tasa anual en julio y en construcción el avance resultó de 3.39 por ciento, luego de un descenso de 0.69 por ciento en el mes inmediato anterior.
En términos acumulado, por otro lado, la Inversión Fija Bruta se incrementó 7.75 por ciento anual en los primeros siete meses de 2024 desde 16.52 por ciento en el mismo periodo del año previo.
Tanto en maquinaria y equipo total como en construcción, la IFB disminuyó su dinámica de crecimiento a 5.22 y 9.90 por ciento anual de enero a julio pasado frente a tasas de 17.35 y 15.61 por ciento, respectivamente.