CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió todos sus trámites y procedimientos administrativos hasta la segunda semana de mayo, ante la imposibilidad de operar por el hackeo a sus sistemas informáticos, registrado el 13 de abril.
Con ello, el paro se prolongará a tres semanas, luego de que, inicialmente, se había previsto reanudar trámites este lunes.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el proyecto de acuerdo de su titular, María Luis Albores, para extender la suspensión de trámites esta semana y la siguiente, que tiene dos días inhábiles, con lo que ahora los procedimientos se reanudarían hasta el 8 de mayo.
"Toda vez que subsiste la afectación en los sistemas informáticos de la Conagua por la que se suspendieron los términos y plazos de los asuntos a cargo de la misma, es necesario prorrogar la suspensión para los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril y 2, 3 y 4 de mayo de 2023, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de detección, análisis y contención para determinar el impacto del incidente, y evitar la propagación del virus", agrega.
Las únicas áreas que siguen funcionando son las que llevan a cabo contrataciones de obras y servicios.
Conagua y sus órganos de cuenca son responsables de múltiples trámites y procedimientos sobre concesiones para uso de aguas nacionales, Registro Público de Derechos de Agua, modificaciones y transmisiones de títulos, atención a distritos de riego agrícola, vedas, y entregas de agua en bloque a organismos operadores municipales, entre otros.
REFORMA publicó el 13 de abril que el hackeo afectó sistemas de Conagua en 23 estados y fue ejecutado con el virus informático Blackbite.
Los hackers presuntamente pidieron rescate para liberar archivos institucionales que secuestraron y encriptaron.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó, el mismo 13 de abril, que intervino logrando contener el ataque y que no se identificó afectación mayor.
"A petición de la Conagua, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional concluyó esta tarde la contención del ataque cibernético a sus equipos de cómputo", afirmó la SSPC.
Sin embargo, ahora la propia Conagua menciona que no ha determinado el impacto que tuvo el hackeo y que siguen los trabajos para contenerlo.
- Los incidentes informáticos han sido recurrentes durante el actual Gobierno, incluidos hackeos mayores a Pemex y las Secretarías de la Defensa Nacional e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el cese de operaciones de la plataforma Compranet durante 17 días.