La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) anunció que realizará el tercer Congreso Internacional de Salud Mental del 6 al 8 de diciembre para analizar los retos, las políticas efectivas y áreas de mejora en la materia.
Y abordar el cómo la pandemia de Covid-19 fue un factor detonante de una crisis de salud mental en México y la Región de las Américas.
De acuerdo con la CISS, se busca evaluar críticamente los logros y desafíos previos con la participación de profesionales de la salud mental, académicos e investigadores de más de 15 países de América y Europa.
"La Región de las Américas enfrenta desafíos particulares con disparidades en el acceso a servicios de salud mental, altas tasas de estrés y ansiedad, así como la carga adicional de traumas y violencia. La cifra de suicidios y los efectos del estigma acentúan la importancia de un enfoque integral y transversal para abordar los problemas de salud mental en la región", refirió la Conferencia.
En ese sentido, la CISS señaló que el 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años y no son detectados, lo que demuestra la necesidad de abordar dicho problema de manera integral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es urgente transformar la salud mental, debido a la prevalencia de los trastornos.
"A nivel mundial, los trastornos mentales afectan a una cuarta parte de la población, contribuyendo significativamente a la carga global de enfermedades y generando desafíos en el acceso equitativo a servicios de salud mental", señala la OMS.
En el congreso participarán: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios de salud del IMSS- Bienestar y la Fundación IMSS.
RETOS Y DESAFÍOS- La CISS abordará desafíos y políticas efectivas en respuesta a la crisis de salud mental provocada por la pandemia de Covid-19 en México y la Región de las Américas.
- Participarán profesionales de la salud mental, académicos e investigadores de más de 15 países de América y Europa, evaluando críticamente logros y desafíos anteriores.
- Se destaca la importancia de un enfoque integral para abordar disparidades en el acceso a servicios de salud mental, altas tasas de estrés y ansiedad, así como la carga de traumas y violencia en la Región de las Américas.
- La CISS subraya que el 50% de los trastornos mentales comienza antes de los 14 años y no se detecta, enfatizando la necesidad de un abordaje integral desde temprana edad.
- La OMS insta a transformar la salud mental globalmente, ya que los trastornos mentales afectan a una cuarta parte de la población, generando desafíos en el acceso equitativo a servicios de salud mental.
- En el congreso participarán entidades como la OPS/OMS, Conasama, ISSSTE, servicios de salud del IMSS-Bienestar y la fundación IMSS.