El incremento de 20 por ciento al salario mínimo costará a las empresas 199.5 millones de pesos diarios, calculó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“El costo total se presenta como porcentaje de la masa salarial total y se estiman los porcentajes de costo promedio real por trabajador.
Con un incremento de 20 por ciento total en el resto del país, se requerirían 199.5 millones de pesos diarios adicionales para costear el aumento de quienes ganan por debajo del nuevo salario mínimo”, expuso la Conasami en un análisis titulado “Propuesta de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales”.
Esto representa 1.8 por ciento de la masa salarial diaria pagada actualmente en la mayor parte del país y 2.8 por ciento de la Zona Libre de la Frontera Norte, expuso la Comisión en el reporte.
Por ende, añadió el organismo, no generarían un efecto inflacionario.
PAGO EN PROMEDIOLa Conasami consideró que con el incremento, las empresas pagarían en promedio 30.11 pesos más por trabajador, porque muchos ya ganan cerca del nuevo salario mínimo.
El costo laboral por el incremento salarial será mayor para las microempresas (que tienen de uno a cinco asegurados), de 9.35 por ciento respecto a la masa salarial pagada.
En tanto que para los pequeños negocios (de seis a 50 trabajadores) el impacto será de 4.18 por ciento; las medianas (de 51 a 250 empleados) de 1.74 por ciento, y las grandes (de 251 y más trabajadores) de 0.60 por ciento.
En los sectores de la construcción, agricultura y ganadería, así como servicios para empresas, personas y el hogar, el costo por el aumento será mayor, de acuerdo con la Conasami.
El pasado primero de diciembre se dio a conocer el acuerdo al cual llegaron los sectores patronal y obrero, en conjunto con el Gobierno Federal para aumentar 20 por ciento el salario mínimo que estará vigente en 2023.
Con esto, el salario mínimo general pasa de 172 a 207 pesos diarios, lo que significa un aumento de mil 52 pesos al mes.
Esta decisión aplica también para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasa de 260 a 312 pesos diarios, es decir, mil 584 pesos mensuales adicionales.