La ex candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió a la Suprema Corte de Justicia bloquear el nombramiento de una magistrada electoral suplente, que permitirá declarar la validez de la elección de Claudia Sheinbaum, pero su solicitud fue desechada sin mayor trámite.
"Solicito la intervención de este alto tribunal en contra de la designación de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, suplente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial", pidió Gálvez.
"Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. No ha lugar a pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente", respondió la presidenta de la Corte, Norma Piña, en un acuerdo firmado el 1 de agosto y notificado hoy. Dicho acuerdo incluyó la orden para archivar el expediente como asunto concluido.
El acuerdo publicado por la Corte no menciona la fecha en la que Gálvez presentó su escrito, pero lo más probable es que lo hizo durante el receso judicial que terminó el 31 de julio, por lo que su petición fue atendida hasta el 1 de agosto.
Valle fue nombrada magistrada suplente de la Sala Superior el 18 de julio, y seis días después, Gálvez dijo que buscaría una cita con ella para plantearle la violencia política de género que, a su juicio, cometió en su contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la campaña electoral.
La Sala Superior sólo cuenta con cinco de sus siete magistrados porque el Senado lleva casi un año sin designar a los reemplazos.
La calificación de la elección presidencial requiere por ley al menos seis magistrados, por lo que Valle Aguilasocho, que está adscrita a una Sala Regional, fue nombrada por la Sala Superior para ocupar temporalmente una de las plazas.
El tema ha provocado cierta polémica, sobre todo luego que el juez federal Rodrigo de la Peza ordenó en julio a la Sala Superior del TEPJF designar a los dos magistrados faltantes, mandato que fue cancelado días después ante una avalancha de críticas y amenazas contra el juez, incluida una denuncia penal en su contra del propio tribunal electoral.
La integración de la Sala Superior con sus siete magistrados podría haber sido relevante, sobre todo, a la hora de confirmar o revocar los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para asignar los diputados y senadores en el Congreso de la Unión, donde Morena y sus aliados apuntan a tener mayorías calificadas suficientes para reformar la Constitución.
Gálvez no ha pedido la nulidad de la elección del 2 de junio debido al amplio margen de su derrota y es prácticamente un hecho que el 15 de agosto Sheinbaum recibirá su constancia en el TEPJF como Presidenta Electa.