CIUDAD DE MÉXICO
El amparo tramitado por Mario Aburto contra la sentencia de 45 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, no será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ninguno de los ministros integrantes de la Primera Sala de la Corte aceptó hacer suya la petición presentada por Aburto, con la que buscaba que fuera el Máximo Tribunal quien definiera si es posible o no revocar la sentencia emitida en su contra desde el 22 de diciembre de 1994 por el Tribunal Unitario Especializado en materia Penal del Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez.
En consecuencia, el expediente será devuelto al Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México para que resuelva el amparo directo número 104/2021 tramitado por la defensa de Aburto contra la sentencia en la que se le declaró culpable del magnicidio cometido contra Colosio.
Acusó a FiscalíaProceso informó que mediante otro amparo, Aburto acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de no investigar la tortura de la que afirmó fue víctima para confesar el crimen.
De acuerdo con los informes de la FGR al juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México el caso Colosio fue reabierto y se investiga por una Unidad Especial.
- Si se determina que Aburto fue torturado para confesar el crimen, es posible que en el amparo tramitado contra su sentencia, ante el Colegiado del Estado de México, solicite que se reponga el procedimiento y se eliminen todas las pruebas derivadas de esa tortura para resolver nuevamente