Impugnan diputados ante Corte extinción de fideicomisos

Diputados de Oposición presentaron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra extinción de los fideicomisos del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de la coalición legislativa de Oposición presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y pidieron invalidar un artículo presupuestal que destina el dinero de estos fondos a la reconstrucción de Guerrero.

 El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que el viernes por la tarde se registró el recurso legal contra la reforma a la Ley Orgánica del PJF.

 Entre los argumentos presentados está la violación a los principios de división de poderes e independencia judicial, entre otros preceptos, indicó.

 De acuerdo al documento, se pide la suspensión de la reforma que prohíbe la existencia de fideicomisos en el Poder Judicial y que estableció la extinción de los 13 existentes en la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

 De esos fideicomisos,el Gobierno pretende disponer al menos 15 mil millones de pesos.

 "Se solicita la suspensión de la reforma porque de no concederse la medida se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales y los principios democráticos, ocasionando con ello daños irreversibles para las personas que laboran en el Poder Judicial de la Federación", sostiene el recurso presentado con la firma de los diputados del PAN, PRI y PRD.

 En el documento se solicita también invalidar el artículo 14 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el cual los diputados de Morena aprobaron de última hora en la discusión del Presupuesto 2024.

 Después de desechar todas las propuestas para que del Presupuesto del Gobierno federal salieran los recursos para atender la reconstrucción en Guerrero, los morenistas aprobaron que el dinero saliera del Poder Judicial.

 Dicho artículo establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos, se destinen para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán "Otis".

 La acción de inconstitucionalidad advierte que la extinción de los fideicomisos viola directamente los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.

 "La extinción de los fideicomisos y la posterior entrega de los recursos a la Tesorería de la Federación genera un retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores en el servicio federal.

 "La reforma legislativa, al extinguir los fideicomisos encargados de administrar las prestaciones laborales y sujetar su continuidad al presupuesto que se les otorga, pone en peligro derechos que ya tenían los trabajadores, generando incertidumbre en su economía.

 "A pesar de que la ley no elimina de manera explícita las prestaciones, al condicionar su disponibilidad al Presupuesto que se determina año tras año, los trabajadores enfrentan ahora la posibilidad real de que estas prestaciones no sean otorgadas por razones de falta de presupuesto", indica la acción de inconstitucionalidad.

  •  Actualmente, la reforma de extinción de fideicomisos del Poder Judicial está suspendida por los diversos recursos legales que han admitido los juzgadores.