La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a Guatemala al exdiputado Luis Armando Rabbe Tejada, requerido por un juez de su país por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Rabbe Tejada fue detenido en julio de 2018 en Monterrey, Nuevo León, y tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió su entregada al gobierno de Bernardo Arévalo de León para ser presentado ante el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
Según las autoridades guatemaltecas, entre 2015 y 2016, el exdiputado y expresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala participó en un daño económico al Congreso por un monto de alrededor de 19 millones 728 mil 768.83 pesos mexicanos, en la contratación de personal de esa institución y la sustracción de fondos públicos.
La FGR informó que su entrega se realizó en el cruce fronterizo que une a Talismán, Chiapas, y El Carmen, Guatemala, a los agentes guatemaltecos designados para su traslado final.