Anomalías en la Consulta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Repercusiones de la consulta en el Corredor Interoceánico

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa en Oaxaca, supo que el gobierno federal quería instalar un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) en sus tierras, Inocencio Morales ya estaba muerto. Murió la noche del 22 de enero de 2020.

  • El cáncer de hígado le quitó la vida a los 62 años. Pero a más de un año de su fallecimiento, su firma apareció en el acta de la asamblea agraria del 14 de marzo de 2021, avalando la venta de tierras al gobierno y la instalación de este parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto prioritario del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Esta es sólo una de las anomalías encontradas en esa acta. El documento muestra participación inflada, firmas triplicadas y decenas falsificadas, por ello la comunidad ingresó amparos que terminaron por detener temporalmente el avance de uno de los 10 parques industriales contemplados en el proyecto.

Este fue el punto más álgido de una serie de arbitrariedades contra esta comunidad indígena zapoteca, luego de que en 2019 se hiciera la primera consulta sobre el Corredor Interoceánico fuera de los parámetros establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así, la defensa de su territorio ha chocado con el discurso de un gobierno que dice tener un "compromiso en trabajar en beneficio de las comunidades indígenas".


NADA INFORMADAS

Los Podebi son áreas geográficas, ubicadas principalmente en terrenos de propiedad social de Oaxaca y Veracruz. El gobierno las considera zonas estratégicas para instalar industrias y "atraer inversión". Sin embargo, en 2019 no hizo pública esta parte del proyecto, tampoco la sometió a consulta.

La administración de AMLO, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), convocó a 10 pueblos indígenas y afromexicanos a asambleas para consultarles sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Se les dijo que querían recibir sus propuestas para integrarlas al proyecto, pero que necesitaban su visto bueno para la "modernización del ferrocarril ya existente", de los puertos comerciales de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como el reforzamiento de infraestructura carretera y de servicios, según quedó asentado en las minutas de estas reuniones ocurridas el 30 y 31 de marzo de 2019, obtenidas vía transparencia para esta investigación.

Para entonces no había planos del proyecto, tampoco Manifestaciones de Impacto Ambiental, ni claridad sobre la compra de tierras o de los proyectos industriales futuros. No era una consulta y así lo reconocieron las autoridades que desfilaron frente a los asistentes.