Suman 10 bares cerrados tras masacre en Querétaro

Aumentaron las inspecciones después de la balacera que dejó 10 muertos

Ciudad de México.- En los últimos días, 10 bares han sido suspendidos en Querétaro por diferentes irregularidades; seis de ellos ocurrieron a raíz de inspecciones posteriores a la masacre en el bar Los Cantaritos, en la capital del estado.

En entrevista con medios locales, el Secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, detalló que, de estos últimos, dos fueron asegurados por la Fiscalía por su relación con las investigaciones de hechos ocurridos en las zonas centro y centro sur.

"Ahorita nos decía el Presidente Municipal de El Marqués (Rodrigo Monsalvo Castelán) que llevaron a cabo acciones también el fin de semana, con cuatro establecimientos", declaró.

"(Los 10 bares se clausuraron porque) no tenían licencias de funcionamiento actualizadas, no tenían los mecanismos de protección civil necesarios y había algunos que funcionaban con giros ajenos a la naturaleza misma del establecimiento".

El funcionario añadió que pondrán más atención en las simulaciones en las que pudieran incurrir los negocios de este giro.

Previamente, formó parte de un Gabinete con los Alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, donde se acordaron líneas de trabajo conjuntas para la inspección de bares, antros y restaurantes.

A esta reunión asistieron Felipe Fernando Macías, Edil de Querétaro capital; Josué Guerrero, de Corregidora; Rodrigo Monsalvo, de El Marqués; Jairo Morales, de Huimilpan; y Roberto Carlos Cabrera, de San Juan del Río.


Coparmex anuncia colaboración con autoridades

La Coparmex envió sus condolencias a las familias de las víctimas del multihomicidio en el bar Los Cantaritos y extendió su cooperación con las autoridades tras lo ocurrido.

"Reiteramos nuestro compromiso y responsabilidad para colaborar con las autoridades y la sociedad en general, a través de acciones que sumen a propiciar y mantener un clima de paz en Querétaro", apuntó en un comunicado.


Identifican a 5 víctimas 


Rodrigo García, Diego Tapia, Carlos Gómez, Giovanni Arellano y Jesús Arteaga son 5 de las 10 víctimas de la masacre registrada el sábado por la noche en el bar Los Cantaritos, en la capital de Querétaro. 

Sus nombres y rostros se difundieron a través de redes sociales, mientras las personas con quienes trabajaron lamentaron los asesinatos.

Rodrigo García era DJ y sus vecinos lo reconocían por su pasión por la música, misma que lo llevó a tocar en el lugar donde ocurrió la masacre.

Esa noche, el músico amenizaba el lugar, según lo confirmó Elías Espinosa, administrador de DJS en Querétaro.

"Exigimos que no se vuelva a repetir un acto de estos. El único objetivo que tienen las personas es de convivir, pasar un rato agradable con sus amigos, con su pareja e incluso con su familia", dijo.

El músico envió sus condolencias a la familia y extendió su apoyo y el de la casa productora que dirige.

"Cuentan con nosotros, sabemos que estamos pasando por una situación complicada, pero pronto volveremos a ver a nuestro compañero", aseguró.

En tanto, Diego Tapia trabajaba en el complejo deportivo Kolizeo, un estadio donde se realizan partidos de futbol y que, tras lo ocurrido, suspendió todos los juegos programados para ayer domingo.

El joven era aficionado a ese deporte, seguidor del Club América, amante del rock y también seguía de cerca las carreras de autos. Era fanático del piloto mexicano de Fórmula 1, Checo Pérez.

A su vez, Giovanni Arellano Islas colaboraba para el sitio de noticias web Metrópolis Querétaro, donde cada semana participaba en el programa Charla de Finanzas.

"Con mucha tristeza y resignación a lo sucedido en Cantaritos Querétaro, con mucho respeto extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto Gio y descansa en paz", pronunció el medio.

El Gobernador Mauricio Kuri aseguró que las 13 personas heridas y los deudos de las víctimas que fueron asesinadas "a manos de un puñado de miserables", reciben atención permanente. 

"Reitero mis condolencias, solidaridad y apoyo. Se trata de un acto que ha enlutado a Querétaro y nos llena de dolor e indignación", expresó el Mandatario panista.