Durante la administración pasada se registró un incremento de víctimas de extorsión y robos a negocios, lo que preocupa considerando que la cifra que no se reportan nueve de cada 10 casos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Añadió que es para celebrar que en este sexenio la estrategia de seguridad incluya el rubro de labores de inteligencia y una visión más integral, pero lo anterior se pone en duda ante las reducciones al rubro de seguridad, como 36% a las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Medina Mora consideró que, aunque hay ajustes a la estrategia de seguridad por parte de esta administración los resultados no se verán en el corto plazo, "hay que ser pacientes" porque la seguridad fue un tema que "se descuidó" en el sexenio pasado.
Sobre los resultados de la administración pasada dijo que "el gobierno anterior cerró con un total de 188 mil 994 víctimas de homicidios dolosos, 89 víctimas, si bien hubo una tendencia a la baja durante los últimos años, el sexenio anterior terminó con la mayor cifra de homicidios en comparación con las administraciones anteriores".
Durante una videoconferencia de prensa, destacó que "fueron los estados de Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos, y Chihuahua, las entidades donde se acumularon las mayores tasas de homicidios dolosos".
En cuanto a las extorsiones "el sexenio acumuló un total de 57 mil 494 víctimas, esto es un 45% más que el sexenio anterior y significó un promedio de más de una víctima de extorsión por hora".
"Preocupa que los datos de incidencia delictiva ...solo reflejan una minúscula parte de todo el universo de extorsiones del país. En su última encuesta de victimización en 2023, INEGI encontró que la cifra negra de extorsión es de 96.7%", añadió.
El líder la Coparmex agregó que los robos a negocios sumaron en el sexenio pasado 527 mil 559 carpetas de robo a negocio, lo que significó que "más de 10 negocios denuncian robo cada hora, alrededor de 45% de los robos a negocios suceden con violencia, al igual que las extorsiones, son un delito con baja tasa de denuncia...la cifra negra de delitos que sufren las empresas es de 91.5%".
Afirmó que en el primer mes del actual sexenio se registró un aumento de homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones. Uno de los estados donde más hay hechos de violencia es Sinaloa, en donde, en lo que va del año se registraron 684 asesinatos, 43% más que el año anterior, 54% del total de los asesinatos ocurrieron en Culiacán.