- MONTERREY, NL
Al anunciar la convención, en la que se esperan participantes de ocho países, el Mandatario emecista enfatizó que para ese entonces deberán estar ya funcionando el Acueducto Cuchillo 2 y la Presa Libertad, y debe haber avances en los estudios para el plan de traer agua de la cuenca del Río Pánuco y la desalinizadora.
"Son proyectos que deben garantizar el agua para 10 años, pero de aquí a noviembre nos toca juntar más información, estudiar la factibilidad hídrica, jurídica, financiera, administrativa y política para en noviembre traer a este evento los proyectos a largo plazo", añadió.
"Llegar bien nutridos a hablar de la desalinización, del Pánuco, de otras presas que están planeadas en el Estado, del tema de los pagos a Estados Unidos, de las cuotas... hay mucho que tenemos que sacar jugo en esa semana del agua".
José Lara, presidente de la ANEAS, informó que la convención se realizará del 21 al 24 de noviembre, y se esperan alrededor de 10 mil participantes.
Añadió que se eligió Nuevo León como sede por la experiencia del año pasado, en la que se tuvieron que poner en marcha en tiempo récord varios proyectos, no solo de infraestructura a mediano plazo, sino también de corto plazo como la modulación de presiones para evitar fugas y desperdicio en la red.
"Se están llevando a cabo grandes obras, son un ejemplo en muchos sentidos", expuso.