CIUDAD DE MÉXICO.-Luego que Morena difundió una imagen de la Santa Muerte relacionada con el apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Iglesia reprobó su uso, al tacharlo como un "culto distorsionado".
En un posicionamiento titulado "Un urgente llamado a la paz y al rechazo de la violencia", la Conferencia del Episcopado Mexicano manifestó su preocupación por la normalización de la "cultura de la muerte".
"No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales", consideró.
Los Obispos consideraron necesario el impulso de un cambio radical hacia la paz y el amor.
"Hacemos un llamado a una profunda conversión de los corazones y optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la civilización del Amor.
"Sólo teniendo el Corazón de Cristo como guía y modelo podremos aspirar a construir en nuestra amada patria el reino de Dios, donde prevalezcan la justicia, la paz y la fraternidad", agregaron.
Una foto difundida por Morena el pasado 20 de abril, en la que se observa a la Santa Muerte plasmada en una playera negra con el mensaje "Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador", causó polémica.
Mientras usuarios en redes sociales consideraron poco apropiado este contenido para la cuenta oficial del partido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar las creencias personales de los adoradores de la también llamada la "Señora de las Sombras".
En otro tema, los Obispos de México también reafirmaron su convicción en la defensa de los derechos humanos y manifestaron su inquietud "ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo".
"Que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía", refirió la CEM.