- CIUDAD DE MÉXICO
Durante mayo, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) celebró Asambleas Generales Extraordinarias. El día 26 de ese mes presentó ante las autoridades de Pemex el pliego petitorio con emplazamiento a huelga.
El sindicato informó que las demandas fueron aprobadas por los agremiados a través del voto personal, libre, secreto y directo, mismo que contó con la aprobación del 72.5 por ciento de los sufragios emitidos.
Añadió que en la mesa de negociación ambas partes manifestaron su disposición al diálogo para que se alcancen en tiempo y forma los acuerdos necesarios en beneficio de los trabajadores petroleros.
En la mesa participan el líder gremial Ricardo Aldana, acompañado de los comisionados sindicales y funcionarios de Pemex cercanos al director de la empresa Octavio Romero.
"En el STPRM confiamos que trabajando juntos, empresa y sindicato, seguiremos fortaleciendo a Pemex para que continúe siendo como hasta hoy, la principal empresa de México y orgullo de los Mexicanos", manifestó el organismo sindical.
Trabajadores de Pemex de diversas secciones han manifestado desde 2022 que en sus centros de trabajo existen rezagos, incumplimientos y violaciones al contrato colectivo, así como el bloqueo a la asignación de plazas.
En distintas ocasiones se han manifestado con pancartas y mantas para reclamar la inmediata entrega de herramientas de trabajo y equipo de seguridad personal.