- CIUDAD DE MÉXICO
El plan forma parte de las medidas solicitadas para proteger a la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), fue presentado el pasado lunes por la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, con correcciones a una primera versión entregada a principios de febrero.
El Gobierno planteó entre sus líneas de acción impedir el ingreso de embarcaciones al área de tolerancia cero en dicha región, así como mantenerla libre de redes de enmalle.
Se comprometió a vigilar el cumplimiento efectivo de los sitios autorizados de embarque y desembarque y un programa de marcaje y vigilancia de equipos de pesca para embarcaciones menores.
Prevé, además, el monitoreo de la población de vaquita marina, el establecimiento de grupo de contacto para la aplicación de la ley, así como de inteligencia financiera para combatir el tráfico de totoaba.
Ha sido documentado que la pesca de totoaba, un pez en riesgo con un alto valor en mercados de Asia, ha provocado la captura incidental de la vaquita marina, una especie endémica del Alto Golfo de California que está a punto de extinguirse.
La CITES, y otros organismos internacionales, han emplazado al Gobierno de México a adoptar, de manera urgente, medidas más efectivas para frenar el tráfico de totoaba y proteger a la vaquita marina.La entrega del plan de acción fue acordada en el marco de la decimonovena reunión de la Conferencia de las Partes (COP-19) y la 75 reunión del Comité Permanente (SC-75) de la CITES, que se llevaron a cabo en Panamá en noviembre de 2022.
"El Plan de Acción, cuya recepción ya fue confirmada, cumple con las directrices acordadas en la COP19, con las recomendaciones del SC75, y con las determinaciones del informe de resultados de la Visita-Misión (que realizó un grupo de expertos de la CITES)", indicó la Semarnat.