- CIUDAD DE MÉXICO
La sentencia aprobada por la magistrada Mónica Soto y los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, revocó las medidas ordenadas por la Comisión de Quejas del INE al establecer que el tema de la controversia no es electoral, pues con sus expresiones el empresario no afecta la función de la senadora ni su labor como dirigente de un partido.
Las medidas habían sido decretadas por considerar que se trataba de violencia política en razón de género en contra de la morenista, por lo que Salinas Pliego las impugno ante el TEPJF.
La postura de los magistrados Reyes Rodríguez, presidente, Felipe de la Mata y la magistrada Janine Otálora quedó en minoría.Ellos aprobaban el proyecto original elaborado por el magistrado De la Mata en donde se proponía confirmar las medidas por violencia política de género. Al ser rechazado por la mayoría, el peso recayó en la magistrada Soto.
El TEPJF informó en un comunicado de la resolución aprobada en sesión no presencial y a distancia, realizada por medios electrónicos.
"La Sala Superior revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE y dejó sin efectos todo lo actuado en los procedimientos sancionadores, debido a la falta de competencia de la autoridad responsable", informó el Tribunal.