- GUADALAJARA, Jalisco
Mediante una reforma a la Ley de Salud del Estado que propuso ante el Congreso de Jalisco, la morenista pide que la atención integral a la salud de las mujeres sea, además de accesible, con calidad y disponibilidad, con calidez, digna y con respeto.
"Las instituciones públicas no están exentas de tener dentro de su estructura, personal con características que reproduzcan la violencia aprovechándose del cargo que ostentan o de la subordinación que existe, para este caso en particular, de médico a paciente", añadió.
En la iniciativa de la legisladora de Morena se propone establecer que, en la atención a la salud de las mujeres a la que está obligado el Estado, en todo momento se preserve la integridad corporal y sexual de las pacientes.
Además, se buscaría que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres estén obligadas a coordinarse para la implementación de programas dirigidos al personal de salud que labora en el Estado, los cuales incluirían campañas informativas y de sensibilización sobre el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia sexual en contra de las mujeres.
"Esta iniciativa tiene como finalidad que se establezca (...) que debe de existir colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para llevar a cabo dentro del personal que labora en las instituciones de salud, programas y campañas informativas, y de sensibilización en torno a la prevención del acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier tipo de violencia sexual", apuntó la diputada Canales.