- GUADALAJARA, Jalisco
Además, resaltó que acompañarán a los restaurantes que decidan emprender una ruta de protección legal y asesorarán a aquellos que deseen readaptar sus espacios interiores, a fin de contar con ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Destacó que las nuevas disposiciones del reglamento resultan perjudiciales para la industria, dado que implican un retroceso en la calidad de las experiencias culinarias y deja inoperantes los espacios a los que se invirtió para el consumo de tabaco.
Destacó que en la modificación no hubo consulta, análisis y debate para evitarlo y que terminarán en pérdidas económicas.
Afirmo que la Cámara siempre estará a favor de políticas eficaces en materia de salud, modernas y basadas en evidencia científica, por lo que "no podemos apoyar una normatividad que no tomó en cuenta las consideraciones y argumentos de las distintas industrias; y que vulnera y deja en total estado de indefensión a todas y todos los que conformamos el gremio restaurantero de Jalisco".
La ley existente que ya había en México desde 2008 creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo. Pero con la nueva, ahora se amplía a una prohibición total en todos los espacios públicos. Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.
También prohíbe toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta, por lo que ahora las tiendas deberán ocultarlos de la vista pública y tener una lista de nombres y precios en los que informen a quienes quieran comprar.
Esto incluye los vapeadores y cigarros electrónicos.