- Ciudad de México
Las relaciones entre México y España siguen “en pausa”, así lo ha asegurado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este viernes. El mandatario ha vuelto a poner el dedo en la llaga y ha arremetido contra el rey Felipe VI, el gobierno de Pedro Sánchez y el “saqueo” de las trasnacionales españolas.
Las declaraciones de López Obrador se han producido un día después de que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, encabezará una visita oficial a México y anunciara junto a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, un relanzamiento de las relaciones bilaterales.
López Obrador se ha quejado de que el Rey no respondió las cartas en las que pidió que el Estado español se disculpara por los abusos cometidos durante la conquista y lo ha acusado de “prepotencia”. “Ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, ha reclamado. El presidente envió también una solicitud similar al Vaticano a raíz del “exterminio, la represión y los asesinatos cometidos contra los pueblos originarios” y comparó la reacción que tuvo el papa Francisco a la del monarca de España. “Él me las contestó todas”, ha asegurado, sobre las misivas enviadas en 2019. “Salen con que tenemos que agradecerles porque vinieron a civilizarnos”, ha agregado.
Tras las críticas a la Monarquía, López Obrador ha ventilado sus diferencias con Sánchez, pese a que no le nombró explícitamente. “Le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español, esto es distinto”, ha señalado. “Es mucho pueblo para tan poco gobierno”, ha agregado. Pese a eso, los cuestionamientos se centraron en el rey, como jefe de Estado, y después, el mandatario hizo un matiz sobre la coalición entre Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): “Los movimientos democráticos de España progresistas son gentes excepcionales, muy inteligentes, muy solidarios”, ha dicho.
El gobierno español “rechaza tajantemente” las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra el rey, empresas españolas instaladas en su país y “sectores políticos de España”. En un comunicado difundido este viernes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores rechaza las palabras de López Obrador y subraya que “resultan incomprensibles” tras la reunión celebrada el el jueves en México por la Comisión Binacional, en la que participaron ministros de ambos gobierno y se firmaron varios acuerdos.