La séptima contingencia por ozono se mantendrá, por lo menos, hasta el mediodía de este viernes 10 de mayo, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
- De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, persiste un sistema de alta presión que generará ambiente seco, cielo despejado a medio nublado y radiación solar intensa durante la mayor parte del día, con una temperatura máxima promedio de alrededor de 30 grados Celsius.
En las primeras horas, prevalecerá viento débil y de dirección variable, propiciando el estancamiento de contaminantes, mientras que por la tarde se espera que las condiciones de dispersión mejoren gradualmente debido a vientos ligeros a moderados del sur-sureste. Bajo estas condiciones, se estima que la calidad del aire estará en el rango de Mala a Muy Mala.
Ante esta situación, la CAMe recuerda las restricciones y exenciones a la circulación vehicular en el Sector Transporte.
Hoy viernes 10 de mayo, de las 5:00 a las 22:00 horas, deberán suspender su circulación los vehículos particulares con hologramas de verificación 2, 1 (con terminación de placa 1, 3, 5, 7, 9 y 0) y 00/0 con engomado azul y placas 9 y 0. También aplica la restricción a vehículos sin hologramas, como los antiguos, de demostración, traslado o nuevos, los de pase turístico, placas foráneas o formadas por letras.
Adicionalmente, circulará el 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca con placas NON. Los vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y 10:00 horas, salvo aquellos del Programa de Autorregulación. Los taxis con hologramas "00", "0", "1" o "2" estarán restringidos de 10:00 a 22:00 horas.
Entre las exenciones se encuentran vehículos eléctricos, híbridos, con matrícula ecológica u holograma exento, así como aquellos con holograma "00" o "0" vigente con engomado diferente al azul y placas distintas a 9 y 0.
También están exentos los vehículos de emergencias médicas, servicios urbanos de emergencia, transporte escolar y personal, cortejos fúnebres, personas con discapacidad, transporte de residuos peligrosos (excepto combustibles), servicio público de pasajeros y turismo, y transporte de productos perecederos refrigerados y revolvedoras de concreto. Las motocicletas están exentas en esta Fase I.
La CAMe mantendrá una vigilancia constante sobre la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, e informará a las 15:00 horas sobre la evolución de la contingencia.