CIUDAD DE MÉXICO.- En cumplimiento a su compromiso de campaña de atender a las mujeres trabajadoras de la maquila, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales representan un nuevo modelo de atención a la infancia a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En dicho programa se contempla a Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, con 213 mil 504 trabajadores.
"Como me comprometí: vamos a iniciar para atender a las mujeres de la maquila en Ciudad Juárez. (...) Estamos recuperando la esencia de lo que en algún momento fueron las guarderías del IMSS, operadas por el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, pero con una nueva visión, porque ´guardería´ quiere decir ´guardar´ a los niños y a las niñas y, ahora, el objetivo es la educación y el cuidado", explicó durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo".
Destacó que el modelo de los CECI deja en el pasado la subrogación de servicios, que en realidad se trató de un negocio que se generó en el periodo del expresidente Felipe Calderón, ya que los recursos del IMSS eran otorgados a privados para estancias infantiles, que llevaron a tragedias como la de la Guardería ABC.
El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que los CECI promoverán el bienestar y desarrollo de habilidades en niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años.
"Es un nuevo modelo en donde las niñas y los niños están en el centro de todas las atenciones; se deja atrás este modelo ´adultocéntrico´, como se le ha llamado en algunos casos. Las madres y los padres van a tener la tranquilidad de que sus hijos estén en un espacio seguro, en un espacio confiable", puntualizó.
Informó que la construcción de los 12 CECI comenzará el 30 de abril de este año, con el objetivo de que estén concluidos el 11 de octubre, en el marco del "Día Internacional de la Niña" con una inversión, que también contempla su equipamiento, de hasta 45 millones de pesos (mdp) para los centros con más número de lugares para niños y niñas; además de que tendrán un costo de operación de 400 mil pesos al mes para insumos, nóminas, entre otros requerimientos.