En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores este 28 de agosto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló la necesidad de de construir y erradicar ideas erróneas que persisten sobre este grupo de la población, entre ellas, la falta de capacidad para la actividad laboral que provoca que se coloquen en una posición de dependencia económica y pérdida de autonomía.
El Conapred refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, dos de cada nueve personas de 18 años de edad o más creen que se justifica en alguna medida- mucho, algo o poco- negarle el empleo a una persona mayor.
La Encuesta también indica que una de cada cinco personas, en el mismo rango de edad, considera que las personas mayores generalmente son una carga para su familia, mientras que una de cada ocho personas de este mismo grupo etario estaría poco o nada dispuesta a contratar a alguien mayor para trabajar en una empresa.
La Enadis también advierte que los hombres de 60 años de edad o más tienen un mayor acceso al mercado laboral en comparación con las mujeres en el mismo rango de edad; 53% de los hombres frente a 21.6% de las mujeres.