Diciembre, mes donde más mexicanos renuncian a su trabajo

De acuerdo al software de Recursos Humanos Pandapé, cada fin de año las empresas mexicanas afrontan un fenómeno de renuncias masivas conocido como rotación decembrina

De acuerdo al software de Recursos Humanos Pandapé, cada fin de año las empresas mexicanas afrontan un fenómeno de renuncias masivas conocido como "rotación decembrina"; es decir, diciembre es el mes con más bajas voluntarias de parte de los empleados.

El estudio "Market Research 2025" elaborado por Pandapé señala que la mayoría de colaboradores se aleja del trabajo por la necesidad de priorizar un bienestar integral que entremezcle crecimiento personal y equilibrio entre la vida personal y laboral.

Por lo tanto, este periodo de "rotación decembrina" conlleva un reto estratégico para las políticas empresariales, ya que refleja la prioridad de implementar y promover una cultura laboral focalizada en las personas.

Según el informe, aunque los trabajadores suelen renunciar pocos días después de recibir su aguinaldo; además hay factores que influyen como la búsqueda de mejores oportunidades, la reflexión de fin de año y el anhelo de "cerrar ciclos".

No obstante, otro motivo por el que la gente opta por abandonar su empleo, es que los mexicanos buscan salarios más competitivos que reflejen el valor de su esfuerzo, por lo que priorizarán oportunidades que les permitan avanzar en sus carreras y que a la vez sostengan condiciones laborales afines al bienestar personal y emocional.

Conforme al estudio, al menos un 63% de las bajas se deben a la necesidad de obtener un mayor salario, mientras que 46% se va porque no percibe crecimiento interno en la empresa.

Rotación elevada representa desafío empresarial: Pandapé 

Para Pandapé, la "rotación decembrina" va más allá de la pérdida significativa de personal; representa un desafío empresarial y estructural debido a que una tasa de rotación elevada incrementa los costos de reclutamiento y de capacitación.

Asimismo, el éxodo de mano de obra reduce la productividad y afecta la unidad en los equipos por la inestabilidad de personal fijo.

El informe arroja que una estrategia para evitar este problema podrían ser el reconocimiento constante al talento, la implementación de políticas flexibles y la creación de un liderazgo empático.

Por otro lado, para fortalecer la retención, el informe recomienda fomentar de manera continua la cultura organizacional; en otras palabras, fortalecer relaciones laborales sólidas con el objetivo de acceder a resultados de largo plazo.