Compuesto por 11 mil imágenes fotográficas, el acervo es un testimonio invaluable para adentrarse al México de los últimos años del siglo 19 y las primeras cuatro décadas del 20, desde la mirada de uno de los pioneros del fotoperiodismo en México.
"Todos estos 30 años de trabajo en las gavetas, en la limpieza de los negativos, en la estabilización, en la investigación, nos ha permitido ir avanzando en la catalogación", ahonda.
El legado fotográfico de Manuel Ruperto Ramos Sánchez (1874-1945) es tan vasto que, en estas primeras tres décadas de trabajo exhaustivo, la catalogación total ha avanzado en un 40 por ciento, con prácticamente todo el archivo ya digitalizado.
Aunque parte de su fama recae en su documentación del culto guadalupano, del que él mismo fue partícipe devoto, Ramos también es autor de numerosas fotografías emblemáticas de la Revolución Mexicana y, particularmente, de la evolución de la capital a través de los años.
"Él retrata mucho la Ciudad de México, retrata los edificios coloniales, retrata todo ese cambio, en las primeras cuatro décadas del siglo 20, ese cambio a la modernidad", expone Ramírez.
Desde su fundación, el AMR se ha dedicado a la difusión de este legado, con exposiciones temáticas y retrospectivas de gran tamaño, como Manuel Ramos: Fotógrafo Guadalupano y Manuel Ramos: Fervores y epifanías en el México moderno, que han ayudado a cimentar su nombre.
Celebran con sitio en líneaAhora, para conmemorar el aniversario del archivo, que tiene su sede física en la asociación La Casa de los Árboles de Apizaco A. C., en Tlaxcala, se decidieron por llevar este legado a la red.
"Nosotros tenemos Facebook, tenemos Instagram, el Facebook tiene ya muchos años y tenemos más de 10 mil seguidores en la página, pero realmente no teníamos un lugar donde se concentrara la información como tal", explica al respecto Anaelia Pintor, encargada del sitio.
"Un poco el proyecto y visión de la página es que fuera como nuestra casa digital, nuestro archivo digital en donde la gente pudiera encontrar información en cuanto a la biografía, respecto a la trayectoria de todas las exposiciones, una recopilación de todas las publicaciones que se han hecho del trabajo de Ramos", abunda.
Ya en línea, en la dirección archivomanuelramos.com, el sitio refleja, de manera ágil y accesible para el público, el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en los 30 años del AMR.
Así, las distintas facetas de Ramos, como su tiempo como inspector de monumentos, o su labor como cronista visual de la transición del porfiriato al México moderno, pueden ser abordadas por un nuevo público.
Afinan base de datos- El sitio, lanzado junto con una colaboración con la Lotería Nacional para imprimir 20 imágenes de Ramos en billetes de sorteo, es apenas la primera fase de un proyecto más ambicioso.
"Siguiendo con nuestro objetivo de dar acceso y poner al alcance el archivo al público, estamos trabajando también en el desarrollo de nuestra base de datos, que también en algún momento se conectaría con la página para que el público pudiera buscar las imágenes, pudiera tener acceso a los documentos, a los dibujos, etcétera", vislumbra Pintor.
Ahí misma estará alojada la tienda en línea que, en colaboración con la plataforma fotográfica Hydra, ya permite imprimir bajo pedido algunas imágenes de Manuel Ramos.
Asimismo, el sitio ya permite hacer donativos para la conservación del archivo que son deducibles de impuestos a través de la asociación La Casa de los Árboles de Apizaco A. C.
"Vamos a continuar trabajando en la digitalización, en la limpieza, en la estabilización, porque lo que nosotros hicimos desde el principio fue una limpieza preventiva, cambiar el material a guardas libres de ácido; a algunas todavía les falta, algunas ya requieren un cambio nuevamente de soporte, y es que, a final de cuentas, es un trabajo de nunca acabar", dice Carmen Ramírez sobre lo que sigue.
Trabajan en rescate de tesoro fílmico
Entre las 11 mil piezas del Archivo Manuel Ramos, compuesto por negativos en soporte de vidrio, acetato y nitrato, imágenes vintage, fotografías coloreadas y documentos, hay un tesoro todavía por mostrar: 200 rollos de material fílmico de los años 20.
La faceta, todavía poco conocida, de Ramos como cineasta, es el centro de un proyecto de rescate que fue llevado a cabo por la fotógrafa e investigadora Gabriela González Reyes junto con la Cineteca Nacional a través del programa Iberarchivos.
Los rollos, de aproximadamente un minuto cada uno, abonan a las cualidades de Ramos como testigo de su tiempo.
Estas grabaciones, que han sido vistas únicamente de manera parcial, formarán parte de una exposición que se tiene planeada para 2024.
Al inicio de su cuarta década, el Archivo Manuel Ramos (AMR) no da señales de agotarse ni para los especialistas ni para el público en general.