Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, no estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El proyecto con modificaciones al artículo 123 de la Constitución Política fue aprobado con 124 votos a favor y enviado a las legislaturas de las entidades federativas.
En el dictamen se explicó que mejorarán las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, amén de que se garantizará que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
El dictamen precisa que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que es un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser "víctima" de la inflación.
"Durante décadas los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación perniciosa, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora, por lo que, con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos, lo que significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo diario será justamente remunerado."
Por Morena, Alfonso Cepeda Salas afirmó que las reformas reivindican las luchas de la clase trabajadora y afianzan las conquistas laborales alcanzadas a través de la historia. "Este debe ser un punto de partida para que nunca más se genere riqueza a costa de la dignidad de las y los trabajadores, y para que no se confunda a la explotación laboral con un empleo", apuntó.
El panista Agustín Dorantes Lámbarri aseguró que Acción Nacional siempre ha velado por las familias de México, por lo que, al apoyar este proyecto se busca mejorar el bienestar de las y los trabajadores del país, a fin de que las personas mantengan su poder adquisitivo, y se les garantice una mejor calidad de vida.
Por el PRI, Rolando Rodrigo Zapata Bello manifestó su respaldo a la reforma pero hizo notar que hace falta incluir a los perfiles técnicos del sector salud y personal de apoyo en las escuelas. Añadió que el proyecto se puede acompañar con la "Ley de las 40 horas" para la reducción de la jornada laboral, lo que representaría "una gran conquista social".
Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, senador del PT, aseguró que los incrementos al salario por encima de la inflación significan un mayor poder adquisitivo, que se reflejará en más acceso a educación, al ahorro y a la compra de una vivienda.
La emecista Amalia García Medina explicó que el movimiento naranja respalda el dictamen porque un salario digno es necesario para construir prosperidad e inclusión social; pero, consideró que se debe incluir a los elementos de seguridad estatales y municipales en las reformas.