Ciudad de México.- A través de una reserva al dictamen que extingue siete órganos autónomos, Morena y sus aliados impulsan la creación de un órgano que realizará las funciones que actualmente realiza la Cofece y el IFT en materia de competencia económica.
La reserva al artículo 28 de la Constitución que presentará el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar ante el Pleno y que la mayoría prevé aprobar, crea una autoridad en materia de libre competencia y concurrencia.
Esta autoridad tendrá como objetivo prevenir, investigar y combatir los monopolios y concentraciones en todos los mercados, con el objetivo de eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia.
Para ello, contará con las facultades necesarias, tales como ordenar medidas, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
La reserva indica que a través de esta autoridad, el Ejecutivo federal ejercerá de forma exclusiva las facultades de competencia económica.
"Lo que yo estoy buscando es que no tenga impugnación el T-MEC en las dos: en IFT y en Cofece, porque sí hay cláusulas del TMEC (que piden un órgano regulador y) que sea técnicamente independiente, así dice el T-MEC, entonces lo estamos otorgando en la Constitución", comentó al respecto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
De acuerdo con la modificación, las funciones en materia de regulación asimétrica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) serán transferidas al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Mientras que el resto de las funciones del Instituto pasarían a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones que se creó como parte de la reestructura a la Administración Pública propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras una iniciativa impulsada por el ex Presidente AMLO y la actual Mandataria, Claudia Sheinbaum, avalada el 20 de noviembre en lo general por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, siete organismos autónomos serán absorbidos por Secretarías de Estado.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información garantiza que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad entregue la información pública que soliciten ciudadanos.
También garantiza el uso adecuado de los datos personales, así como el ejercicio y tutela de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que toda persona tiene con respecto a su información.
SE INTEGRA
Sus funciones serán integradas a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, hasta ahora llamada Secretaría de la Función Pública (SFP).
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se diseñó como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.
SE INTEGRA
Los diagnósticos sobre pobreza ahora serán realizados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene como objetivo impulsar el aumento de las reservas de hidrocarburos y del potencial petrolero del País.
También fortalecer las capacidades de asesoría técnica y de generación de conocimiento del sector energético.
Asegura la mejora continua de la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, así como una atención eficiente y de calidad a los entes regulados.
SE INTEGRA
Sus funciones las asumirá la Secretaría de Energía (Sener).
La Comisión Reguladora de Energía tiene como fin fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector,
proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
Especialistas advirtieron que, en caso de desaparecer, habrá una pérdida mayor de competitividad energética; "tronaría" al T-MEC, pues aceleraría la factibilidad de un panel de controversia y complicaría la inversión privada en energía, lo que dispararía el latente riesgo de apagones.
SE INTEGRA
Sus funciones las asumirá la Secretaría de Energía
(Sener).
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y presupuestaria.
Tiene por objeto coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, en términos del artículo 3 de la Constitución, y se le asignan las siguientes atribuciones:
Realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.
Determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación.
Establecer los criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos de la mejora continua de la educación.
Emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados del aprendizaje; así como la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar.
SE INTEGRA
Se integrará a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Morena tendrá un trato distinto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al concentrarlos en un nuevo órgano descentralizado con el que aseguran se apegarán al marco del T-MEC.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, justificó que la reserva al dictamen contemplará que el órgano regulador de telecomunicaciones dependa, supuestamente, de una estructura independiente e imparcial, aunque estará ligado a la Secretaría de Economía.
El morenista indicó que se encuentran en la redacción de las leyes reglamentarias, las cuales detallarán al nuevo órgano, definirán cómo será regulado y establecerá el mecanismo mediante el cual serán designados sus integrantes.
De entrada, dijo que podrían ser propuestos por la Presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados, ya sea por el Senado de la República o por la Cámara de Diputados.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones regula los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión del país de forma autónoma, lo que significa que no requiere de autorización de un secretario o subsecretario del Gobierno.
Regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios
Impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados
Promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión
La Comisión Federal de Competencia Económica tiene la misión de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en México para que los mercados funcionen eficientemente a favor de los consumidores.
"Debemos trabajar enfocados en que existan las condiciones para que las empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse el favor de los clientes", indica.
"Esto nos beneficia a todos, ya que las empresas tienen que mejorar la calidad de sus productos y servicios, reducir costos para poder otorgar un precio más bajo y brindar un servicio de mayor calidad, para que tú, como consumidor, puedas elegir entre las opciones que mejor se adapten a tus necesidades".