GUADALAJARA, Jalisco.- La Coordinación de Asuntos Jurídicos del Congreso de Jalisco pretendía que, abogados que laboran en esa área, accedieran a un mejor nombramiento que podría significar "engordar" más la nómina legislativa, pero, la Comisión de Administración frenó, por ahora, esa pretensión.
Mediante el oficio con número de folio 12941, la Secretaría General del Legislativo informó a la Comisión que, la titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, Bárbara Lizette Trigueros Becerra, requería que se ajusten los puestos de algunas personas que laboran con ella; sin embargo, los diputados que este jueves concluyen su periodo en la Legislatura 63, decidieron posponer la discusión de ese asunto.
"Resulta necesario realizar un análisis de la representación jurídica de este Poder Legislativo, ante las diversas instancias jurisdiccionales para el efecto de que se precise la personalidad y personería de los trabajadores integrantes de la Coordinación", expuso Trigueros Becerra en a través del documento CAJ/AMP/848/2024.
"Actualmente el personal que realiza funciones jurídicas en la Coordinación de Asuntos Jurídicos, en algunos casos no cuenta con el nombramiento de abogado expedido por este poder público, por lo que se incumple con los requisitos de personería para comparecer en representación jurídica de este poder público, sin que obste advertir que dicho personal cuenta con la acreditación profesional correspondiente", agregó.
La coordinadora de Asuntos Jurídicos propuso que 13 empleados de base que perciben entre 27 mil 667 y 60 mil 799 pesos brutos al mes, pasen de ser auxiliares, capturistas, analistas, investigadores, archivistas o abogados investigadores, a cargos de abogados dictaminadores y uno de abogado notificador.
Aunque en nómina legislativa no se advierte la figura de abogado dictaminador o abogado notificador, en la Coordinación Jurídica un abogado puede llegar a cobrar hasta 80 mil 587 pesos mensuales brutos, sin incluir apoyos como despensa y transporte.
"Es necesario que todos los servidores públicos que comparecen a juicio como abogados del Congreso (), ostenten el nombramiento que corresponde, por lo tanto, se le informa lo anterior con la finalidad de que se analice la viabilidad del cambio de nombramiento", planteó Trigueros Becerra a la Comisión de Administración.
En 2022 el Instituto Mexicano para la Competitividad dictaminó que, de mil 69 empleados que tenía el Congreso, 649 estaban de más; incluso, se advirtió la existencia de "aviadores" y contrataciones basadas en intereses políticos o de parentesco. Pese a ello, la Legislatura 63 que este jueves concluye funciones no cumplió con la promesa de hacer una "limpia" a la nómina.
Una escaladitaEmpleados del Congreso a quienes pretenden mejorarles el nombramiento:
1.- Manuel Rivera Padilla, capturista, percibe $53,193 al mes
2.- Juan Alberto Prado Bayardo, abogado investigador, percibe $47,518 al mes
3.- Jorge Alberto Velasco Cardona, auxiliar administrativo, percibe $34,400 al mes
4.- Germán Roberto Figueroa Meza, jefe de oficina, percibe $39,343 al mes
5.- Luis Rafael García Covarrubias, asistente parlamentario, percibe $60,799 al mes
6.- Francisco Arturo Contreras Loza, auxiliar administrativo, percibe $47,745 al mes
7.- Salvador Iván Hernández Quintero, analista, percibe $43,631 al mes
8.- Laura Ivonne Zárate Ornelas, investigadora, percibe $53,193 al mes
9.- Joel Navarro Camacho, abogado analista, percibe $55,480 al mes
10.- Sergio Iván Castañeda Alonso, auxiliar administrativo, percibe $27,667 al mes
11.- Jorge Velasco Sarellan, investigador, percibe $53,810 al mes
12.- Mauricio Pérez Valle, archivista, percibe $37,542 al mes
13.- Gustavo Aurelio Fregoso Soleda, auxiliar administrativo, percibe $42,193 al mes