MADRID, España .-Peter Navarro, exasesor del expresidente Donald Trump, ha sido condenado este jueves por dos cargos de desacato tras no cumplir con las citaciones de la comisión que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El jurado ha declarado culpable a Navarro, de 74 años, por no entregar una serie de documentos a la comisión después de que la Cámara de Representantes votara en abril declararle en desacato por ignorar las citaciones del comité.
Los dos cargos conllevan cada uno un mínimo de 30 días y un máximo de un año de prisión, además de una multa de 100.000 dólares. El juez de distrito Amit Mehta ha fijado su sentencia para el 12 de enero, según ha informado la cadena NBC News.
"Quiero que comprendan que este es el problema que tenemos aquí: un tipo de división en nuestro país entre la izquierda marxista 'woke' y todos los demás", ha declarado Navarro a su salida de la corte, según ha recogido la cadena CNN.
El presidente del comité investigador, el demócrata Bennie Thompson, envió una misiva a Navarro en la que le requería más información sobre una serie de afirmaciones suyas en las que aseguraba que más de cien legisladores estaban de acuerdo en intentar tumbar el resultado de los comicios de 2020.
La misión principal del comité es dilucidar el papel que tuvieron Trump y los suyos durante aquellos días en los que alentaron a tomar el Congreso para interrumpir el proceso que confirmaba su derrota frente al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020.
Steve Bannon, el que fuera asesor ideológico del expresidente Trump, fue sentenciado por un tribunal de Washington D.C. a cuatro meses de cárcel y 6.500 dólares (6.600 euros) de multa por desacato por las mismas razones.