- CIUDAD DE MÉXICO
En la mesa de diálogo, realizada en Sala de Armas, la coordinadora de defensa de la 4T, señaló que están construyendo un programa de gobierno que nos permita seguir apoyando a los trabajadores y trabajadoras.
"Se decía que México era el lugar de la mano de obra barata. Imagínense ustedes, presumir los bajos salarios de los trabajadores. Un gobierno neoliberal y neoporfirista", acusó.
Destacó que, en 2018, después de 36 años, aumentó el salario mínimo en el país, y casi se ha duplicado en este periodo.
"No podemos permitir que se vuelva a estancar. Ese es uno de los primeros acuerdos entre los trabajadores y el próximo gobierno. Y es que el salario mínimo debe seguir aumentando para tener salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", sostuvo.
Dijo que la pregunta el siguiente año será entre elegir el pasado de "corrupción y privilegios" o seguir caminando en el México de la transformación.
Al interior del recinto se extendieron lonas con las exigencias de la CROC, como la aprobación de la jornada laboral de 40 horas y que el salario mínimo alcance la línea de bienestar.
Por su parte, Isaías González, líder de la CROC, hizo un llamado a la dirigencia de Morena para que impulse a sus legisladores a aprobar la reforma de la jornada laboral de 40 horas.
Recordó que los sindicatos han pugnado por la eliminación del outsourcing; la reforma de vacaciones dignas y actualmente están luchando por una jornada laboral de 40 horas.
"No nos cabe duda que vamos a lograr esas 40 horas en favor de los trabajadores y trabajadoras de México", aseguró.
Por ello, a través del dirigente de Morena, Mario Delgado, quien los acompañó en el presidium, confió que los legisladores de la 4T apoyen la reducción de la jornada laboral.
"Se tiene que reformar esta ley. Confiamos en que los compañeros diputados de Morena y de todos los partidos que son revolucionarios nos ayuden para que tengamos esa semana de 40 horas", además de advertir que observarán quienes votan en contra.
Señaló que es importante que continúe el aumento al salario mínimo para acabar con la pobreza salarial que aún existe en algunos sectores.
La reunión fue organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC); el Sindicato de Telefonistas; el Sindicato de la UNAM y la Unión Nacional de Trabajadores.