- GUADALAJARA, Jalisco
Un equipo de estudiantes y académicos de esta institución participa en el desarrollo del módulo EMIDSS-4, con el que se pretende tener información temprana para el combate de incendios forestales.
El módulo, forma parte de la misión FY23-FTS de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el proyecto es liderado por el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.
Luis Rizo Domínguez, coordinador de la Especialidad en Sistemas Embebidos del ITESO, explicó que la universidad jalisciense estuvo a cargo del desarrollo de una On Board Computer (OBC), que censa y registra variables como temperatura y presión atmosférica, para su posterior análisis.
El módulo llegará al ITESO en julio para cargar la última versión del software y se lleven a cabo las pruebas térmicas y de vibración.
Se prevé que se ponga en órbita el 5 de agosto. El lanzamiento será en Fort Sumner, Nuevo México, Estados Unidos.
Los software desarrollados desde el ITESO tienen la intención de sumarse a un sistema de percepción remota que permita mejorar el monitoreo de incendios en el Bosque La Primavera.
Esta es la segunda ocasión que la Universidad Jesuita participa en este proyecto, pues en 2022 se lanzó a órbita el EMIDSS-3 donde diseñó una tarjeta en una plataforma reconfigurable para la computadora de vuelo.
Rizo Domínguez destacó que más allá de la oportunidad de que el módulo llegue a estar en órbita, el proyecto aporta a la formación de los estudiantes, pues ganarán experiencia al colaborar en un trabajo interinstitucional y multidisciplinario.
En el equipo ITESO colaboran estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y de la Especialidad en Sistemas Embebidos, así como académicos de los departamentos de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) y de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI).