- CIUDAD DE MÉXICO
En un comunicado, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero dijo que procederá contra Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien hoy sentenció que las conductas que le atribuyeron a la ex funcionaria deben sancionarse por la vía administrativa y no la penal.
"Ahora, en el caso de la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario "R", con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente", dijo la FGR.
De acuerdo con la Fiscalía, cuando una conducta irregular está prevista en dos leyes, cada una de esas normas debe aplicarse independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118.
Dicho apartado señala que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales.
Recordó que este criterio había sido aplicado y ratificado hasta ahora por los jueces de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, anteriormente responsables del proceso, y la magistrada Michele Franco González.
Paredes es el segundo juez al que en las últimas tres semanas la FGR le abre una investigación, por dictar un fallo en favor de los imputados en la Estafa Maestra.El pasado 1 de febrero otro juez, Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó no vincular a proceso a Ramón Sosamontes, ex jefe de Oficina de Robles, de una contratación ilegal de 203 millones de pesos.
Al igual que ahora, la FGR respondió al día siguiente que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez y también le iniciaría una carpeta de investigación por delitos contra la administración de la justicia.