Cd. de México.-Con amparos pendientes de dilucidar y la obra inconclusa, el director de Fonatur, Javier May, ya compromete con pobladores del sureste que las ganancias del Tren Maya serán destinadas al incremento de las pensiones de adultos mayores.
Conforme un video de un encuentro con pobladores de Pomuch, Campeche, realizado el pasado 28 de junio, May asegura que el financiamiento de las pensiones vendrá de ganancias del tren, mismas que no explicó cómo se obtendrían.
El titular de Fonatur, quien también ha promovido acciones del tren como parte de su campaña para ganar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco, sostuvo en junio diversas reuniones de información con habitantes de las comunidades por donde pasará el Tren Maya.
Su ofrecimiento de pagar el incremento de pensiones con ganancias del tren contradice el plan anunciado por el propio Presidente de la República en el sentido de que lo obtenido por el transporte cubrirá las pensiones de militares.
- El Tren Maya fue declarado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una obra de seguridad nacional y asignó a oficiales castrenses la coordinación de la obra.
En las reuniones informativas May ha sido acompañado por legisladores y funcionarios estatales; en algunos casos incluso se han entregado formalmente viviendas a familias que han sido reubicadas a causa de las obras.
La visita quedó registrada en un video donde se le escucha asegurar que en el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto la pensión para adultos mayores era de sólo mil 65 pesos porque se robaban el dinero.
"Antes no llegaba ese dinero al pueblo. ¿Cuánto era lo que daban cuando estaba Peña Nieto? ¿Cuánto era la pensión que les daba? ¿Cuánto recibían? Mil 65 pesos. ¿Ahorita cuánto reciben? Tres mil 800 pesos y va a aumentar, año con año aumenta la pensión, es que antes se robaban el dinero, tenemos que decirlo, se robaban, saqueaban al País.
Ahora ya se acabó la robadera, ya se acabó, porque le llega directo a los beneficiarios, ya no hay intermediarios", dijo.