La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que los usuarios deben estar atentos a los términos y condiciones de las plataformas digitales porque en ellas se detalla el uso que le dan a los datos personales.
En el documento "Conceptos básicos de competencia en la economía digital", la Comisión señaló que lo anterior puede ser aprovechado por empresas o plataformas dominantes e imponer términos y condiciones que restrinjan la competencia y afecten negativamente al consumidor.
"Muchas veces los términos y condiciones impuestos por las empresas en el entorno digital son difíciles de entender y cambian constantemente. Además, los consumidores raramente están plenamente informados sobre cómo se manejan sus datos, cómo se recopilan, analizan y comercializan, y los riesgos de seguridad que esto implica", advirtió.
Alertó que las empresas imponen términos y condiciones que pueden ser poco claros, demasiado complejos o extensos, y que es posible que el usuario se vea forzado a aceptarlos para usar un servicio.
Por ello, dijo la Cofece que es esencial que los usuarios estén informados sobre cómo sus datos son utilizados, y que tomen medidas proactivas para proteger su privacidad.
"Se podría considerar la implementación de medidas que tengan por objeto informar a los usuarios sobre el uso que se da a su información, o regular la manera en que las empresas pueden obtener el consentimiento para recabar y utilizar los datos", afirmó.
El órgano regulador hizo recomendaciones como: al navegar en internet se encontrará sitios que usan cookies para personalizar la experiencia, estos sitios, dijo, deben ofrecer opciones para aceptar, rechazar o personalizar las cookies según las preferencias del usuario.
Añadió que en la configuración de aplicaciones en smartphones, el usuario debe revisar y ajustar los permisos para controlar el acceso a la información personal y decidir qué información se quiere compartir.
Por otro lado, la Comisión también sugirió elegir servicios digitales, como buscadores y plataformas de mensajería, que prioricen la privacidad y ofrezcan un tratamiento seguro de los datos.