Actualmente, es difícil mantenerse alejado de las tiendas online, ya que son rápidas, prácticas y más cómodas para los usuarios. De ahí que diversas compañías busquen expandirse en el mercado digital.
Sin embargo, con una amplia oferta, surgen dudas entre los internautas por la confiabilidad de cada plataforma. Así que es común que te preguntes si un sitio web es seguro o no antes de realizar una compra.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una herramienta que puede ayudarte para identificar las páginas web confiables. En Tech Bit te contamos cómo utilizarla.
Profeco ofrece una herramienta que te permitirá revisar a detalle si un sitio web cumple con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La herramienta se llama Monitoreo de Tiendas Virtuales. No se trata de un listado de tiendas online en las que no debes comprar, sino que es una base de datos con análisis regulares de sitios web.
Profeco examina dichas plataformas a través de una serie de elementos indispensables a los que debes prestar atención para garantizar tus derechos como consumidor. Estos son:
Política o aviso de privacidad: Las tiendas online deben especificar qué información personal recopilan y qué uso le darán.
Seguridad en datos personales y financieros
Domicilio físico y número telefónico fijo: Debe ser visible.
Descripción detallada de bienes o servicios: Profeco menciona que debe ser "real, clara y suficiente".
Costos totales e impuestos: Los precios deben mostrarse en moneda nacional, con un desglose de costos totales, impuestos y costos de envío.
Información sobre formas de pago
Condiciones de envío o entrega
Condiciones de cancelación, devolución o cambio: Profeco indica que deben precisar los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para proseguir con una cancelación, devolución o cambio.
Los usuarios pueden usar el Monitoreo de Tiendas Virtuales. Para ello deben buscar manualmente la tienda online antes de realizar su compra y verificar si cumple o no con los parámetros básicos sugeridos por la Procuraduría.
Accede al sitio web de Monitoreo de Tiendas Virtuales, dando clic aquí.
En el apartado de Búsqueda, escribe el nombre comercial o dirección electrónica del sitio web. También puedes personalizarlo por el giro de la tienda.
Se desplegará una lista en la que podrás revisar si la plataforma cumple o no con los parámetros de Profeco.
En caso de que la tienda online no aparezca en el listado, puedes enviar un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx
De igual forma, puedes denunciar el incumplimiento de un sitio web ante la Procuraduría:
Vía telefónica al (55) 5568 8722 en la CDMX y área metropolitana; y al 800 468 8722 para el resto del país.
Vía online al correo asesoria@profeco.gob.mx