Ciudad de México.- En el tianguis “Las Torres”, ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, es tan popular la venta de medicamentos, la mayoría controlados, que incluso se anuncian con altavoces.
En este mercado sobre ruedas, Grupo Reforma halló, mediante un recorrido, 11 puntos con venta irregular de fármacos a lo largo de un kilómetro.
De acuerdo con los vendedores, los antidepresivos, los antibióticos y los destinados a tratar la diabetes son los más solicitados.
El metrotexato, que ha originado quejas por desabasto entre padres de niños con cáncer, también fue localizado en estos puestos.
Los precios por los fármacos son hasta 300 por ciento menores, con fechas de caducidad que se extienden a finales de este año o de 2023.
Algunos compradores refieren que acceden a la venta ilegal porque no hay disponibilidad en el sector salud o deben comprarlos, y ahí son más baratos.
Incluso, en este punto comercial se detectó la presencia de mujeres, quienes, todavía con el uniforme del hospital en la bolsa, arribaron al lugar para comercializar los productos.
Sin embargo, el robo hormiga dentro de los hospitales podría no ser la única manera en que los medicamentos terminan en los tianguis de la capital del País.
Por ejemplo, en un operativo coordinado entre dependencias de seguridad pública de Hidalgo, se logró la aprehensión de un grupo delictivo procedente de la Ciudad de México, involucrado en el robo de medicamentos.
Los antidepresivos, los antibióticos y los destinados a tratar la diabetes son los más solicitados.
ASALTAN FARMACIA
La madrugada del martes 7 de junio, se registró un asalto en una farmacia ubicada en inmediaciones de las instalaciones de la Feria de Pachuca, en donde los empleados fueron amagados y atados.
Trabajadores sometidos, refirieron que el grupo de personas que irrumpió en el local sustrajo una importante cantidad de medicamentos, pertenencias y dinero en efectivo, y posteriormente se retiró del lugar.
Las seis personas aprehendidas (cinco hombres y una mujer) dijeron ser originarias de la Alcaldía Tlalpan.
La mercancía robada fue recuperada por las instituciones de seguridad estatal y municipal, además de dos vehículos Volkswagen Vento, con placas de la Ciudad de México, entre otros objetos asegurados.