CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 99 mil 881 solicitudes de refugio de enero a agosto de 2023, informó el organismo de la Secretaría de Gobernación.
De ese total, se han resuelto de manera positiva -hasta el momento- 12 mil 468 solicitudes, en beneficio de personas migrantes de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba, entre otras.
El subcoordinador Jurídico de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados de la Comar, Álvaro Erick Martínez Mejía, indicó que la tasa de casos resueltos de manera afirmativa representa el 69 por ciento.
Durante la III Conferencia Nacional de Migración, que concluyó este viernes, subrayó la colaboración interinstitucional para proporcionar asistencia humanitaria a quienes ingresan de manera irregular al País.
A su vez, el director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del DIF, Raúl Mustafa Yassin Jiménez, anunció un aumento de los centros de asistencia de menores migrantes y núcleos familiares.
Yassin precisó que el número de centros de alojamiento pasará de 70 a 96 antes de que finalice el 2023. En lo que va del año, abundó, han sido atendidas 66 mil 93 personas migrantes en dichas instalaciones.
De ellas, 43 mil 420 son niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, y 22 mil 673 adultos acompañantes de los menores de edad.
Destacan apoyos en CentroaméricaEn el tercer y último día de la Conferencia, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas, destacó la instrumentación de programas de desarrollo en Centroamérica.
Recalcó que dichos proyectos -Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro- están orientados a la mitigación de los flujos migratorios desde esa región hacia Estados Unidos.
A través de Sembrando Vida, dijo, se ha beneficiado a 20 mil migrantes de El Salvador y Honduras.
"Más del 70 por ciento reportó aumento de ingresos, así como generación de empleo indirecto al contratar jornaleros", manifestó la funcionaria.
Con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro también se ha beneficiado a 20 mil originarios de El Salvador y Honduras, agregó Sandoval.
"(El) 60 por ciento de ellos declaró sentirse más independientes de su familia; 90 por ciento no contaba con ningún tipo de ingreso antes. En ambos casos se redujo la intención de migrar", abundó.
La presidenta del INEGI, Graciela Márquez, informó que de 126 millones de habitantes en México -con base en el Censo de Población de 2020-, alrededor de 1.2 millones (1 por ciento del total) nacieron en otra nación.
Un total de 797 mil son originarios de Estados Unidos y 414 mil de otros países del mundo.
- "La migración no es un tema exclusivo de un solo país", destacó.