Cancela la Cofepris registro al Redotex

El caso exhibe la forma cómo se operaba en el pasado

Ciudad de México.- La Cofepris canceló el registro sanitario del medicamento Redotex, usado para bajar de peso, y acusó una "red de colusión" e influyentismo durante las administraciones anteriores para que el producto se comercializara durante más de dos décadas.

EN CONFERENCIA

En la conferencia mañanera, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, afirmó que el caso Redotex exhibe las redes de corrupción con las que operaba anteriormente la Cofepris.

"(Hubo) actuación dolosa y negligente de las autoridades. Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades", dijo. 

  • Svarch indicó que aunque la Cofepris registró más de 800 reportes de afectaciones a la salud por este fármaco, estos fueron ignorados, lo que evidencia una posible actuación "dolosa y negligente" de algunas autoridades. 

Explicó que Redotex contiene cinco sustancias que pueden ser dañinas como Triyodotironina, que en personas que no la necesitan, puede causar disfunción de la tiroides, arritmias, derrames cerebrales, convulsiones y hasta muerte.

 Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria, señaló que la venta de Redotex pudo ser posible gracias a una red de corrupción entre exservidores públicos, farmacias y consultorios. 

"Permaneció este medicamento dañino en el mercado con tres prórrogas a su autorización y una verificación nula", apuntó.