La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a la farmacéutica Pfizer el aval para la comercialización de su vacuna actualizada contra Covid-19 en México.
A través de un comunicado, la compañía internacional informó que esta nueva versión fue elegida y recomendada unánimemente para el linaje JN.1, subvariante de este coronavirus, detectada en 2023 y caracterizada por su rápida propagación.
Esta decisión, informó Pfizer, se tomó con el consenso establecido por el Comité Asesor sobre Vacunas y PRoductos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, el pasado mes de junio.
"Con esta autorización, la vacuna llega en el momento adecuado considerando que el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripa (SMVRG) ha registrado un aumento de casos de Covid del 7.4 por ciento a 13 por ciento en 85 países", expuso la farmacéutica.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, este año, se han confirmado 13 mil 807 casos positivos a Covid-19, 625 defunciones por la misma enfermedad, con una letalidad de 4.5, esto, hasta el corte de la semana 41 que incluye datos hasta el 15 de octubre pasado.
La farmacéutica mencionada, aseguró que desde que lanzaron su primera vacuna contra el coronavirus proveniente de Wuhan, China, han mantenido su compromiso por controlar dicho padecimiento.
"Por ello, y gracias a los adelantos innovadores en el desarrollo y actualización de las vacunas podemos poner a disposición de cada vez más personas nuevas herramientas para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo su salud", indicó Juan Luis Morell, director general de Pfizer México.
"Nos sentimos muy orgullosos por esta nueva autorización que nos permite contribuir con el bienestar de los mexicanos", añadió.