CANCÚN, QR.- El gobierno de Quintana Roo busca hacer efectivo el seguro paramétrico contratado para proteger los arrecifes y playas del norte del estado y cobrar 8 millones de pesos, derivado de los daños ocasionados por los efectos del huracán "Beryl" en la costa norte del territorio y parte del sur.
La adquisición de la póliza alcanzó a licitarse antes de que el ciclón tocase tierra en la entidad. Concursaron dos empresas Seguros Ve por Más y Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V. La Junta para conocer el fallo del concurso ocurrió el 01 de julio pasado y esa misma tarde se firmó el contrato.
La vigencia del mismo aplica del 02 de julio de este año, al 02 de julio del 2025 y se signó con la empresa Grupo Mexicano de Seguros, ganadora de la licitación pública nacional a plazos reducidos, lanzada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) con número SEMA-DA-DRMP-LPN-006/ 2024, mediante la convocatoria LPN-006/ 2024.
Así, el gobierno estatal contrató la póliza por 8 millones 955 mil pesos, incluido el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con una cobertura por hasta 40 millones de pesos para proteger arrecifes y playas en los municipios de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel en la zona norte del estado, y Othón P. Blanco, en la zona sur.
El problema para cobrar la póliza radicaría en que ésta se hace efectiva a partir del impacto de huracanes con categorías 3, 4 y 5 o vientos a partir de 96 nudos (177 kilómetros por hora), conforme a los términos del seguro paramétrico para proteger playas y arrecifes del estado y de la propia licitación.
La madrugada del pasado 05 de julio, "Beryl" tocó tierra en costas de Tulum, con categoría 2 –que no corresponde al rango de lo asegurado– pero sus efectos lastimaron algunas zonas de playa, deslavando la arena y agudizando su erosión, en ciertos casos, por la fuerza y velocidad de sus vientos.
El seguro prevé esta circunstancia. La póliza "deberá cubrir los daños causados a los bienes asegurados que sean ocasionados por vientos de acuerdo con los tabuladores de viento señalados", se indica en las bases de la licitación, consultadas por EL UNIVERSAL, que muestran la escala de vientos y, en proporción, el porcentaje aplicable del cobro de dicha póliza.
El ciclón entró aquel viernes con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 24 kilómetros por hora, a las 6.05 horas, hora local.
Entregan solicitud de cobroEntrevistado sobre el tema, el nuevo titular de la SEMA, Óscar Rébora, confirmó que el contrato del seguro paramétrico alcanzó a firmarse el 01 de julio.
Su firma constituyó uno de los primeros actos de Rébora en el cargo, pues a partir de ese día se dio su nombramiento al frente de la dependencia estatal, en lugar de su anterior titular, Huguette Hernández Gómez, a quien tocó iniciar todo el proceso de licitación.
El pasado 09 de julio, dijo, él envió la solicitud a Grupo Mexicano de Seguros –ganadora de la licitación– para intentar hacer efectiva la póliza.
"Pedimos el acto reclamado para ver si sí entramos en los parámetros en los que nos puedan pagar por el huracán que llegó. La verdad es que no estoy seguro porque se tiene que alinear a los criterios del NOAA y de la Marina. Entonces, nada más que salgan esas evaluaciones, ya podemos saber si sí podremos ejecutar el pago o todavía no.
"Tiene sus criterios. Por la categoría que entró, creo que serían 8 millones de pesos, porque era la mínima. Para que pudiéramos cubrir con todo el monto, que eran 40 millones de pesos, se necesitaba que fuera categoría 4 o 5. Aquí entró con categoría 2, que creo que era el límite", expresó.
El procedimiento para determinar el valor del parámetro al ocurrir un ciclón y la suma asegurada o el límite máximo de responsabilidad se establece con base en el registro oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) o según el informe de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (SEMAR).
El funcionario manifestó que, de cualquier modo, el tema se analiza porque independientemente de la categoría, otro factor que incide en el cobro es el rango de la velocidad de los vientos, cuya medición se da de forma escalonada para determinar el porcentaje sobre la suma máxima asegurada.
El antecedenteEl seguro paramétrico fue creado y contratado por primera vez en 2019, como una iniciativa de la administración del entonces gobernador, Carlos Joaquín, teniendo al frente de la SEMA al biólogo, Alfredo Arellano, para asegurar las playas y arrecifes de la zona norte del estado, ante el impacto de huracanes con categoría 4 y 5.
En aquel momento se contrató con el Grupo Financiero Afirme por 64.6 millones de pesos (3.8 millones de dólares)
El costo de la póliza fue de 9 millones 262 mil 500 pesos y entró en vigor del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo del 2020. En esa época la organización The Nature Conservancy (TNC) aportó la mitad del recurso para la contratación del seguro.
El 22 de junio del 2020, volvió a renovarse, pero con el Grupo Banorte, para huracanes con categoría 3, 4 y 5, pero con una cobertura menor, quedando aseguradas por 42 millones 500 mil pesos y el pago de la póliza ascendió a cuatro millones 995 mil pesos, proceso en el que TNC ya no participó.
El año pasado el Grupo Mexicano de Seguros también ganó la licitación correspondiente para el contrato de un seguro paramétrico por 8 millones 955 mil pesos, con vigencia del 02 de julio del 2023 al 02 de julio del 2024.