CNDH pide reforzar la seguridad de Susana Mendoza, la periodista acuchillada en Jalisco

La comunicadora fue atacada el pasado viernes con un cuchillo por un grupo de tres personas que intentaban quitarle el bolso y sus dos teléfonos, quedando la periodista tendida en el suelo hasta ser atendida por uno de los alumnos de la Universidad de Guadalajara

MADRID

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades reforzar la seguridad y protección de Susana Mendoza, la periodista mexicana que fue acuchillada el pasado viernes en Jalisco.

El organismo solicitó a la Guardia Nacional y al gobierno estatal brindar la protección de la periodista, quien resultó herida tras recibir un ataque con arma blanca al salir una transmisión en directo de su programa en la emisora Radio Universidad de Guadalajara.

La CNHD emitió un comunicado en el que considera que ni Mendoza ni sus familiares y colaboradores más cercanos tienen garantizada su seguridad física ni su integridad personal y emocional.

Tras esto, la Comisión Estatal de Jalisco inició los contactos con el Mecanismo de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, con la Secretaría General de gobierno de Jalisco y con la Fiscalía General para poner en marcha las medidas necesarias que garanticen la seguridad de Mendoza y sus allegados.

Asimismo, tanto la Comisión Nacional como la Estatal emitieron un comunicado conjunto en el que piden a las autoridades nacionales y locales que cumplan con sus deberes constitucionales para garantizar que los periodistas del país puedan ejercer su libertad de expresión y de prensa.

Mendoza habría sido atacada el pasado viernes con un cuchillo por un grupo de tres personas que intentaban quitarle el bolso y sus dos teléfonos, quedando la periodista tendida en el suelo hasta ser atendida por uno de los alumnos de la Universidad de Guadalajara.

Desde comienzo de 2022, el gremio periodístico de México ha sufrido una ola de violencia que ya ha dejado al menos 12 profesionales de la comunicación muertos. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que en los últimos 30 años, cerca de 140 periodistas han sido asesinados en México, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.