La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra en medio de la renovación de su presidencia. Se trata de un momento decisivo que puede determinar un cambio en su dirección o la continuidad de la polémica gestión de Rosario Piedra Ibarra, quien pretende reelegirse en el cargo por otros cinco años.
La Comisión deja una serie de resultados contrastantes de su labor en el último lustro, pues repuntaron las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, pero también se emitieron el mayor número de recomendaciones que en cualquier otra gestión del organismo.
Te presentamos aquí un balance de los resultados del liderazgo de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, responsable de emprender una controversial "transformación" que ha puesto en tela de juicio la autonomía de la institución.
También te explicamos el proceso en el Congreso para la elección de la titularidad de la institución, donde líderes de la bancada morenista ya han manifestado su apoyo a la reelección de la actual presidenta.
Repuntan quejas por presuntas violaciones a derechos humanosLa CNDH está facultada para recibir quejas contra actos u omisiones de las autoridades que deriven en violaciones a los derechos humanos. Esta es la principal herramienta de denuncia de las víctimas y un indicador que permite estimar la situación de los derechos humanos en el país.
A lo largo de la gestión de Piedra Ibarra, la CNDH ha recibido un total de 70 mil 734 quejas. Según las cifras de los Informes Anuales de Actividades del organismo, el número de quejas ha tenido un aumento sostenido, pasando de 11 mil 387, en 2020, a 19 mil 916, en 2023, lo que representa un incremento del 74.9% En lo que va de 2024, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos ha registrado 11 mil 968 quejas.
Durante este periodo, las 8 autoridades más denunciadas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Bienestar, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según el informe "CNDH: Balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024", elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Prodh), la gestión de Piedra Ibarra se ha caracterizado por el cierre de expedientes de queja sin antes realizar una investigación exhaustiva.
La organización defensora de derechos humanos destaca el caso del activista Raymundo Ramos, quien denunció espionaje en su contra por parte del Ejército a través del software "Pegasus". La CNDH cerró el expediente en abril de 2023 simplemente con un informe de la Sedena que negó los hechos.
De acuerdo con el Centro Prodh, víctimas y personas defensoras de derechos humanos han señalado una indebida atención a las quejas interpuestas. La CNDH, por su parte, responde con pronunciamientos públicos que buscan desvirtuar los cuestionamientos.
La gestión con más recomendaciones en la historiaLa administración de Piedra Ibarra es la que más ha emitido recomendaciones desde que se creó la CNDH en 1990. Se trata de resoluciones que acreditan violaciones a derechos humanos tras indagaciones realizadas por la propia Comisión.
La recomendación es la herramienta más fuerte con la que cuenta la institución, pues plantea los métodos a través de los cuales las autoridades acusadas pueden reparar los daños a las víctimas.
Si bien, estas resoluciones no son vinculatorias, la CNDH cuenta con la facultad de solicitar al Congreso la comparecencia de los titulares de las autoridades responsables que se nieguen a aceptar o cumplir con las recomendaciones que emita el organismo.
Desde 2019, hasta el 8 de octubre de 2024, la Comisión ha publicado mil 160 recomendaciones, aunque sólo 132 fueron por violaciones graves a derechos humanos. Es notable la tendencia al alza, pues la gestión de Piedra empezó con 104 recomendaciones en 2020 y cerró con 371 en 2023. Hasta el 8 de octubre de 2024, la Comisión lleva 228 recomendaciones.
No obstante, de las 132 recomendaciones por violaciones graves, 115 son relativas a hechos ocurridos antes del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según el análisis realizado por el Centro Prodh.
Para la organización, esta situación "evidencia que la CNDH ha centrado sus esfuerzos en investigar violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en administraciones gubernamentales anteriores a las del partido hoy en el gobierno, mientras ha desviado la mirada de las problemáticas actuales".
El Centro Prodh destaca algunos casos como el de la ejecución extrajudicial contra dos jóvenes por parte de elementos de la Guardia Nacional en Ciudad Jiménez, Chihuahua, en enero de 2023; el asesinato de 25 personas durante un enfrentamiento en la Concordia, Chiapas, en marzo de 2024; o la ejecución de 6 migrantes por parte del ejército en la misma entidad el 1 de octubre de 2024. Sobre estos asuntos, la CNDH se ha abstenido de emitir recomendaciones o pronunciarse al respecto.
Por otro lado, hay un contraste significativo al comparar el número de recomendaciones frente a las quejas. La Secretaría del Bienestar, la quinta autoridad con más quejas (4 mil 207) durante la administración de Piedra, sólo ha recibido una sola recomendación por parte de la CNDH.
En el caso de la Sedena, pese a acumular mil 664 quejas entre 2020 y 2023, la Comisión solo ha dirigido 13 recomendaciones a esta institución. Algo similar ocurre con la Guardia Nacional, que en el mismo periodo registra mil 816 quejas y ha recibido 13 recomendaciones.
¿Cómo se elegirá la Presidencia de la CNDH?Actualmente, hay 48 personas candidatas que buscan presidir la CNDH. Los finalistas fueron elegidos por el Senado de la República tras la emisión de una convocatoria el pasado 16 de octubre. Estos perfiles fueron elegidos en con base en su experiencia en la defensa, observancia y divulgación de los derechos humanos.
Las personas aspirantes comparecen ante a la Cámara Alta del 27 al 31 de octubre. El turno de Rosario Piedra Ibarra para mostrar sus cartas y justificar su reelección tendrá lugar este viernes a las 18:30 horas.
Una vez que las 48 personas se entrevisten ante los legisladores, la elección de la presidencia de la CNDH se realizará con el voto de dos terceras partes del Senado, el cual se encuentra controlado por Morena y sus aliados. La coalición oficialista cuenta con los 86 curules necesarios gracias a la adición del todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Para la decisión final, las personas senadoras tendrán que tomar en cuenta las propuestas de trabajo de quienes aspiran al cargo, las comparecencias ante la Cámara Alta y los señalamientos de la sociedad civil
Además de la actual presidenta de la CNDH, destacan algunos otros perfiles en la contienda por dirigir la Comisión. Por ejemplo, en la lista de finalistas se encuentra Nashielli Ramírez, actual comisionada de Derechos Humanos en la Ciudad de México.
También están como finalistas Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Jesús González Schmal, exdiputado y excandidato a alcalde por Morena.
Sin embargo, en el legislativo ya se han manifestado voces de respaldo por parte de líderes de las bancadas morenista. Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, dijo que trabajará en el consenso para lograr la reelección de Piedra Ibarra.
Después de que el Senado elaboré el dictamen para definir la titularidad de la CNDH, la persona que haya resultado electa o reelecta rendirá protesta a más tardar el 13 de noviembre de 2024.