CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asumió como actos de “burla y discriminación” la difusión de un video en el que un panda rojo asusta a una piedra, distribuido por el consejero consultivo Jorge Saavedra en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la CNDH sostuvo que “la familia Piedra Ibarra y en especial la presidenta ha sido constantemente violentada en su persona y en su labor al frente de este Organismo Autónomo utilizando su apellido de forma peyorativa y discriminatoria”.
El organismo añadió que después de que le pidió cuentas al consejero Saavedra, y que éste lo divulgó en su cuenta de Twitter, “se generaron diversos ataques, mediante comentarios ofensivos de burla y discriminatorios en contra de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, todos referidos a su apellido, lo que implica un agravio a su dignidad, y que por sí mismo explica y justifica el oficio, en el que simplemente se pedía una aclaración que, por cierto, es la fecha que no ha sido dada”.
La CNDH explicó que “esclarecer no implica prohibir” y que la difusión de mensajes por parte de personas vinculadas al organismo, “ya sea en cargos remunerados u honoríficos, deben ser asumidos desde la ética, sin que se presten a ningún tipo de dobles interpretaciones, principalmente cuando estos puedan ser utilizados con fines políticos, o bien, para generar un daño o perjuicio en agravio de terceros”.
Saavedra posteó en su cuenta de Twitter un oficio fechado el 5 de noviembre y firmado por María del Pilar Nava Arontes, directora de Enlace y Colaboración Interinstitucional y Encargada de Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, en el que le pide explicaciones de su tuit titulado “Tratando de asustar a la Piedra y la Piedra no se asusta”, compartido el 4 de noviembre.
Según el documento, se le pide explicación a Saavedra por el “el impacto de la discriminación, que inicia por las palabras y el doble sentido de los mensajes y culmina con la negación de derechos y oportunidades, y a su conocimiento de que muchos discursos que incitan a la violencia, a la burla, a la exclusión y que promueven el odio, suelen justificarse precisamente en esa libertad de expresión”.
- A ello el médico, reconocido internacionalmente por su labor en el combate al sida, sostuvo que el “video es lindo” y señaló a seis altos funcionarios de la CNDH de acosarlo “por otra razón y no por el video”.