Reducen equipo de búsqueda de víctimas de contrainsurgencia

La Comisión Nacional de Búsqueda adelgazará el equipo de búsqueda de víctimas de contrainsurgencia; sale el directivo Javier Yankelevich

CIUDAD DE MÉXICO .-La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) adelgazará el equipo de búsqueda de víctimas de contrainsurgencia, como parte de la reestructuración interna instrumentada por la nueva titular del organismo, Teresa Guadalupe Reyes.

 Javier Yankelevich, quien se ha desempeñado como Director de Operaciones Búsqueda de la CNB, informó en una carta dirigida a familiares de víctimas que la nueva directiva del organismo prescindirá de tres cuartas partes del equipo que tenía esa misión.

 En la misiva, fechada el 9 de enero y que activistas compartieron en redes, Yankelevich anuncia su salida de la CNB el último día del mes, junto con parte del equipo especializado que encabezó desde 2019.

 "La nueva directiva de la CNB, como parte de una profunda reestructura, ha resuelto prescindir de mis servicios y de los de tres cuartas partes del equipo", expresa el historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 "No obstante lo anterior, la información de la que al momento dispongo es que también decidió conservar una pequeña área especializada en la búsqueda de víctimas de contrainsurgencia".

 Yankelevich, quien diseñó estos años un programa especializado (Ángelus) para la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente entre 1964 y 1985, como opositores al régimen, refiere en la carta que dicha área estará conformada únicamente por dos plazas.

 "En las que se ha ofrecido renovar la contratación a personas del equipo. A estas se sumaría un investigador comisionado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) desde noviembre de 2023". agrega.

 "Es decir, el nivel de recursos humanos disponible para esta misión no será muy distinto al que había en 2019, a pesar del decreto de 2021 por el que el Presidente de la República ordena un Plan Especial de Búsqueda y que, a lo largo del sexenio, la plantilla creció en un 550 por ciento".

 Si bien la reducción de recursos humanos impactará sobre los procesos en curso de esta área de búsqueda del organismo, abundó el historiador, tal vez sea posible un "mínimo" de continuidad.

 "Ojalá así sea, pues, contando al PREDES e la CNDH, a la FEMOSPP de la PGR (sic) y a la COMVERDAD de Guerrero, el equipo de la CNB es el cuarto esfuerzo del Estado mexicano para indagar el paradero de las víctimas desaparecidas de la contrainsurgencia", añadió.

 "Y pocas cosas han sido más nocivas para ese objetivo, que volver una y otra vez a cero. En este marco, todo indica que a partir del 1 de febrero sere sustituido en la coordinación por el Dr. Omar Villarreal. Omar se unió al equipo especializado en julio de 2023".

 El todavía funcionario de la CNB hizo votos por la continuidad de los trabajos del equipo interdisciplinario, pues a la fecha, remarcó, hay decenas de líneas de búsqueda y se cuenta con una herramienta computacional especializada que permite coordinar excavaciones, coadyuvar con fiscalías y hasta contactar testigos.

 "Gracias a la confianza de muchas de ustedes, a la asesoría científica, al apoyo internacional y al esfuerzo diario de un equipo de profesionistas, se alcanzaron condiciones institucionales para la búsqueda de los desaparecidos del periodo", agregó.

 "Desde el equipo saliente les mandamos un fuerte abrazo, en la esperanza de haber contribuido en algo a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como de la verdad sobre las atrocidades cometidas en el contexto de contrainsurgencia".

 Reyes, la titular de la CNB, llegó al organismo en octubre de 2023 en sustitución de Karla Quintana, en medio de cuestionamientos de colectivos y madres buscadoras por la nueva política en materia de búsqueda y la clasificación de los casos de desapariciones.

 Apenas el 3 de enero, la Comisión reconoció que realiza ajustes de personal. En un comunicado, el organismo dependiente de la Segob informó que, tras la conclusión de contratos eventuales, en la actualidad revisa perfiles para ocupar las plazas que quedaron vacantes.

 "Es importante destacar que los ajustes buscan asegurar un abordaje más efectivo de la problemática de las desapariciones en el país. La CNB informa que continúa su operación con normalidad", aseveró.