Ciudad de México
Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México. Es la política más votada en la historia del país. La mujer que carga a sus espaldas la esperanza de casi 36 millones de votantes y que deberá gobernar para más de 130 millones de sus compatriotas.
Tras seis años de mandato de Andrés Manuel López Obrador y otros 64 hombres que la precedieron, ha llegado el momento de Claudia Sheinbaum, que ayer tomó posesión de la Presidencia de México.
La mandataria rindió protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro y más tarde celebró su primer acto masivo ante cientos de miles de simpatizantes que llenaron este martes el Zócalo de Ciudad de México.
En la plaza más emblemática del país detalló los 100 puntos que guiarán los destinos del próximo Gobierno. En el Zócalo se le hizo la entrega ceremonial de un bastón de mando, el símbolo de una nueva era.
"Me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma para el bienestar del pueblo de México", señaló Sheinbaum en un mensaje que marcó el inicio de un nuevo curso político.
Hubo mucho de López Obrador en su discurso. La Presidenta habló ampliamente del legado de su predecesor y mentor político, pero ofreció también los primeros esbozos de lo que será su estilo, sus prioridades y su sello como nueva mandataria.
"Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación, eso significa mantener nuestros principios y nuestras causas", afirmó.
Los 100 puntos de su plan de gobierno retoman las líneas que trazó López Obrador —como la austeridad, la lucha contra la corrupción o la ampliación de los programas sociales—, pero dan cuenta también de su propia impronta: del impulso a las mujeres, la apuesta por la educación y la ciencia, los retos en materia de medio ambiente y la lucha contra el machismo y el racismo.
Más allá de la consigna de "continuidad con cambio", Sheinbaum dotó por primera vez de contenido a su nuevo Gobierno.
´Daré mi alma por el pueblo´- Desde el Zócalo capitalino, la Presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a dejar su alma y hasta su vida por el bienestar del pueblo.
- Al mencionar sus 100 compromisos de gobierno, también se comprometió a defender al país y enaltecer la honestidad y la fraternidad.
- "Me comprometo con ustedes que entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo del México", expresó.
- "Me comprometo con ustedes a defender siempre México. Me comprometo a enaltecer el amor, la verdad, la honestidad y la fraternidad y a condenar cualquier forma de discriminación".
- "Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo, tengo claro que el segundo piso de la cuarta transformación lo vamos a hacer todos y todas", añadió.