Cd. de México.- Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como Presidenta de México en la Cámara de Diputados, donde saludó a Andrés Manuel López Obrador, legisladores mexicanos e invitados especiales, representantes de más de 105 naciones.
La nueva Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se comprometió a mirar en todo, por el bien y la prosperidad de la unión.
"Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Mexicanos y las leyes que de ella emanen", expresó.
Así mismo, dijo se desempeñará de manera leal y patrióticamente en el cargo de Presidenta de la República que el pueblo le ha conferido.
CRÓNICAEn punto de las 09:06 horas, dio inicio la sesión para la entrega-recepción de la Presidencia de la República, con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de México. La sesión del Congreso General comenzó con un quórum de 466 legisladores.
- El acto incluyó posicionamientos de los seis Grupos Parlamentarios, tras los cuales llegó al Palacio Legislativo el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Entre los asistentes, destacó la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien agradeció a López Obrador por su apoyo a su país.
Después de las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum llegó a la Cámara de Diputados para rendir protesta como la primera presidenta de México. Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, quien se la pasó a Sheinbaum. Durante su juramento, la nueva presidenta reafirmó su compromiso con la Constitución y el bienestar del pueblo mexicano.
En su mensaje, Sheinbaum garantizó que los derechos y salarios de los trabajadores del Poder Judicial estarán protegidos, y destacó su compromiso de garantizar todas las libertades, asegurando que "cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo".
Así mismo, celebró la importancia de su mandato, afirmando: "No llego sola, llegamos todas", resaltando el papel histórico de las mujeres en la política del país.
Con este evento, Claudia Sheinbaum abre un nuevo capítulo en la política mexicana, destacando la importancia de la inclusión y el empoderamiento femenino en el gobierno. Su administración comienza bajo muchas expectativas y con el reto de cumplir las promesas que ha hecho al pueblo mexicano.